Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

La Guadalupana con López Obrador-Biden

Fue un gesto generoso, que de inmediato detonó la empatía para abrir las puertas hacia un diálogo más franco, amigable. En ese saludo inicial, se marcaba una nueva era en la relación con el naciente gobierno de Estados Unidos. Joe Biden le mostraba emocionado el rosario con la Virgen de Guadalupe que tenía puesto su hijo Beau, al morir a los 46 años de edad. El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó con emoción y agradeció el comentario. Hubo sonrisas y muestras de respeto, pruebas de que las diferencias quedaban en el pasado. La sombra de Trump paracía que finalmente también se había esfumado.

Para el presidente mexicano, la frase de Porfirio Díaz: “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, también había caducado, y en su lugar llegaba una renovada: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. En la reunión bilateral de ayer ya se fijó la agenda entre los dos países, y por supuesto, que el compromiso para hacer frente a la pandemia del Covid es uno de los puntos relevantes. Si bien no se consiguió que el gobierno de Washington compartiera vacunas con México, si logró que las puertas de la cooperación se abrieran de par en par para empujar el desarrollo en ambos países.

La libra Colmenares 

En la encerrona para auditar al auditor, David Colmenares tuvo que salir a justificar por qué hace su chamba. Increíble pero cierto, que el enfado presidencial ha llevado al funcionario a dar explicaciones sobre las inconsistencias en las cifras que no le cuadran a la 4T respecto a los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, esos que José Antonio Meade hizo con asombrosa precisión en una servilleta. Colmenares que con la misma enjundia observó las cuentas alegres de Enrique Peña Nieto, tuvo que decir en la celada, perdón comparecencia, que su proceder no llevó intencionalidad política. Prácticamente las presiones han orillado al titular de la ASF a disculparse por cumplir con su deber constitucional. Es como si un  Ministro de la Corte fuera obligado a ofrecer disculpas por atreverse a resolver que la nueva reforma energética de AMLO violenta la libre competencia reconocida en la Carta Magna, claro esta comparación debe ser interpretada como una mera coincidencia de realización incierta. 

El ocio engendra malas ideas 

Como si el horno estuviera para bollos, una ocurrencia surge de la oficina de la senadora Nestora Salgado, al proponer cambios constitucionales que permitan votar a los presos sentenciados. La legisladora de  Morena, ex lideresa de grupos de autodefensas en Olinalá, Guerrero, quien fue señalada por sus presuntos vínculos con secuestradores, hizo pública su idea para permitirle el sufragio a quienes pudieran estar ya condenados por delitos, sin importar la gravedad de sus faltas juzgadas. En una de esas algunos querrán postular a candidatos al gobierno de la entidad acusados de violación o abuso sexual. Ya en serio y suponiendo sin conceder que la realidad supere a la ficción en el caluroso Guerrero ¿quién en sus cabales podría permitirse semejante barbaridad?

Publicaciones Relacionadas

EU aprieta la batalla contra el “narcoterror”

EU aprieta la batalla contra el “narcoterror”

La crisis ha llevado a algunos congresistas a proponer designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos
México y EU acuerdan combate al fentanilo

México y EU acuerdan combate al fentanilo

El mandatario expuso que se trabajará en el marco del Entendimiento Bicentenario, con respeto a la soberanía de cada país y reconociendo la…
Fox vs AMLO: Llama a panistas sacar a Morena como lo hizo con el PRI

Fox vs AMLO: Llama a panistas sacar a Morena…

Vicente Fox, hizo un llamado a los militantes del PAN para "sacar a Morena"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *