Tras atentado, primera dama de Haití arriba a Florida para recibir atención médica

Tras atentado, primera dama de Haití arriba a Florida para recibir atención médica

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país.

El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, dijo estar ahora a cargo del país y llamó a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó Joseph sobre el asalto, ocurrido sobre la 01H00 (05H00 GMT). 

“Esta muerte no quedará impune”, dijo en un discurso a la nación.

La primera dama, Martine Moise, fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión a Miami, donde es atendida en el hospital Jackson Memorial, reportaron varios medios estadounidenses. 

Lo ocurrido amenaza con desestabilizar aún más al país, ya enfrentado a una doble crisis: política y de seguridad.

Moise gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018. 

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. 

Haití también convive con una pobreza crónica y recurrentes desastres naturales. 

Moise enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

– Puerto Príncipe paralizado –

Tras el anuncio del asesinato, todas las actividades, los comercios y transportes se paralizaron en Puerto Príncipe y otras ciudades, según testimonios.

Las calles de la capital se encontraban en calma este miércoles, sin presencia reforzada de la policía o las fuerzas de seguridad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el “acto atroz” y envió sus “más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise”.

El Departamento de Estado estadounidense pidió, en tanto, realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año.

También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar “profundamente consternado” y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo que los autores del magnicidio eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan huido del país.

“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales”, dijo Edmond a periodistas. “Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”.

– Múltiples crisis –

Moise, un exempresario que levantó varios negocios en el norte del país, de donde es originario, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción. 

Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.

La extensión de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise mantenía que su gobierno duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021. 

El desacuerdo surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude y un año después volvió a ganar las elecciones.  

Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020 y llevó a Moise a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia su persona.

– Elecciones postergadas –

El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa habían pedido que se celebraran elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021. 

El lunes, Moise había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien participó en la respuesta al coronavirus en Haití y anteriormente ocupó cargos de gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo. 

También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011. 

Moise encargó a Henry “la formación de un gobierno de base amplia” para “resolver el flagrante problema de la inseguridad” y trabajar para “la celebración de elecciones generales y el referéndum”. 

A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente.

El gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de su frontera con Haití tras el magnicidio.

Publicaciones Relacionadas

Grupo armado mata a diez personas durante rally en Ensenada

Grupo armado mata a diez personas durante rally en…

Fuentes de seguridad informaron que entre las víctimas del ataque en Ensenada, se encontraba el delegado de San Antonio de las…
Nashville: Joven mata a tres niños y tres adultos en escuela cristiana en EU

Nashville: Joven mata a tres niños y tres adultos…

El registro de muertos a primera hora de la tarde ascendía a siete, entre ellos, la agresora, a quien mataron a…
AMLO celebra medida de Biden para controlar venta de armas en EU

AMLO celebra medida de Biden para controlar venta de…

AMLO señaló que el comercio de armas “es un gran negocio” en EU, porque pueden adquirirse hasta en supermercados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *