Tras invasión de Ucrania, naciones sancionan a Rusia y Putin

Tras invasión de Ucrania, naciones sancionan a Rusia y Putin

La invasión de Ucrania lanzada el jueves por el presidente ruso Vladimir Putin suscitó una serie de sanciones internacionales contra Moscú, principalmente de parte de los países occidentales.

Unión Europea

La Unión Europea añadió al presidente ruso Vladimir Putin y a su canciller, Serguéi Lavrov, en la lista de responsables rusos objeto de sanciones.

Esta decisión fue adoptada el viernes en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para aprobar el paquete sancionador adoptado en la víspera por los jefes de Estado y de gobierno del bloque.

La lista de medidas, las más “duras” tomadas jamás por Bruselas según su jefe diplomático, Josep Borrell, prevé limitar drásticamente el acceso de Rusia a los mercados de capital europeos y a “tecnologías cruciales”, como componentes electrónicos e informáticos.

Las medidas incluyen el veto a la exportación de tecnología, piezas y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo. También se declaran decenas de responsables como persona non grata en la UE y se bloquean sus activos.

Bielorrusia, acusada de estar implicada en la invasión, será objeto de medidas suplementarias.

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, endureció el viernes las medidas tomadas contra Rusia, añadiendo también a Putin y Lavrov en la lista de responsables sancionados y ahora con prohibición de entrada al país norteamericano, un acto inusual y con mucha fuerza simbólica.

Estados Unidos sancionará el “Russian Direct Investment Fund”, un fondo soberano de Moscú que busca captar inversiones para su economía.

La primera batería de medidas afectaba a cuatro bancos rusos, entre ellos los dos más grandes del país (Sberbank y VTB Bank), y suprimía más de la mitad de las importaciones tecnológicas.

Además vetó al gigante de la energía Gazprom y otras grandes empresas del país de la financiación en mercados occidentales, una medida que ya se había aplicado contra el gobierno ruso.

Estados Unidos amplió también la lista de oligarcas rusos penalizados y limitó las exportaciones a Rusia de productos tecnológicos destinados a los sectores de defensa y aeronáutica.

Además, Washington anunció sanciones contra 24 personas y organizaciones bielorrusas, anunció el departamento del Tesoro.

Reino Unido

Londres también congeló los activos de Putin y Lavrov y prohibió su espacio aéreo a los aviones privados de los oligarcas rusos. Previamente, Reino Unido había cerrado su espacio aéreo a la compañía rusa Aeroflot y había decidido sanciones contra bancos y exportaciones tecnológicas.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados, así como el fabricante de armas Rostec.

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau decidió sanciones contra Putin y Lavrov y se mostró favorable a suspender a Rusia del sistema de pagos bancarios internacionales, Swift. También anunció sanciones contra Bielorrusia.

En total, unas 60 personas o entidades del círculo de poder ruso, entre ellos la firma de seguridad privada Wagner, serán castigados.

Canadá también canceló permisos de exportación para Rusia por valor de 700 millones de dólares canadienses (550 millones de dólares estadounidenses) en bienes, principalmente de los sectores aeroespacial, tecnología de la información y minería.

Asia-Pacífico

La condena en esta región es menos unánime. India, con relaciones estrechas con Rusia, se ha abstenido por ahora de tomar sanciones. Tampoco lo hizo China, aliada de Moscú y enemistada con Washington.

Japón, en cambio, congeló activos y suspendió visados a dirigentes rusos y tomó medidas “sobre las exportaciones hacia las organizaciones rusas vinculadas al ejército” y sobre “bienes de uso general como los semiconductores”, dijo su primer ministro Fumio Kishida.

Taiwán también anunció su intención de tomar medidas, pero sin dar detalles.

Australia reforzó el sábado sus sanciones, tomando como blanco a oligarcas y miembros del Parlamento, y prepara el terreno para castigar directamente a Putin y Lavrov.

Previamente, había anunciado sanciones contra ocho consejeros de seguridad de Putin y otras 25 personas, además de cuatro entidades a cargo del desarrollo y la venta de equipamiento militar.

Suiza

Suiza decidió no alinearse con las sanciones occidentales a Rusia, pero actuará para evitar ser usada por Moscú para esquivar las medidas punitivas que le afectan, declaró su presidente Ignazio Cassis.

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *