Tropas rusas en Bielorrusia representan una amenaza para la soberanía

Tropas rusas en Bielorrusia representan una amenaza para la soberanía

La principal dirigente de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, denunció el domingo el mantenimiento de las tropas rusas en Bielorrusia para ejercicios militares, lo que representa una amenaza par la soberanía del país.

“La presencia de tropas rusas en nuestro territorio viola la Constitución y el derecho internacional y pone en peligro la seguridad de Bielorrusia y toda la región”, declaró en un comunicado Tijanóvskaya, que vive en el exilio.

Bielorrusia puede “encontrarse envuelta en una guerra ajena y transformarse en un país agresor”, dijo la dirigente opositora.

Te recomendamos leer: Inglaterra quitará el confinamiento para los contagiados de Covid-19

Tijanóvskaya acusó al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de haber “pagado el apoyo del Kremlin con la soberanía” de su país.

“Exigimos la retirada inmediata de las tropas rusas de nuestro territorio”, agregó Tijanóvskaya, que exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU.

Bielorrusia, aliada de Moscú en su crisis con Occidente, anunció que las tropas rusas presentes en su territorio desde el 10 de febrero para unos ejercicios militares que debían finalizar el domingo se quedarán para otras maniobras similares.

Bielorrusia al igual que Moscú habían afirmado antes que los soldados rusos, 30.000 según Estados Unidos, volverían a sus cuarteles tras el fin de los ejercicios iniciados en febrero.

Bielorrusia justificó esta decisión por el nuevo estallido de violencia en la vecina Ucrania oriental entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú. 

Rusia, a pesar de sus anuncios de retirada militar, está acusada de haber concentrado 150.000 soldados en las fronteras de Ucrania en preparación para una invasión.

osd

Publicaciones Relacionadas

Corte prohíbe a militares intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial

Corte prohíbe a militares intervenir comunicaciones privadas sin orden…

Con ocho votos a favor el pleno aprobó declarar la invalidez de diversos artículos que permitían a militares intervenir comunicaciones de…
Vinculan a proceso a cuatro elementos de la Sedena por homicidio de jóvenes en Tamaulipas

Vinculan a proceso a cuatro elementos de la Sedena…

Durante la audiencia inicial donde la FGR imputó a los señalados, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa…
CNDH señala uso excesivo de fuerza en asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

CNDH señala uso excesivo de fuerza en asesinato de…

La CNDH sconstató que hubo “violaciones graves a los derechos humanos a la vida (...) que resultó en la muerte de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *