Trump reclutó a alguaciles para arrestar a migrantes: The Washington Post

Trump reclutó a alguaciles para arrestar a migrantes: The Washington Post

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclutó a alguaciles y otras fuerzas de seguridad para arrestar a indocumentados, informó el diario The Washington Post.

Lo ocurrido habría provocado terror en las comunidades migrantes alrededor de EU.

El medio contó las acciones de la pasada administración para detener y deportar a los migrantes, en casos desde años atrás.

Trump recurrió a un polémico convenio federal llamado 287 (g), con el que se confiere a los cuerpos policiales la capacidad de interrogar y detener a los indocumentados.

Esta tarea normalmente la realizan las autoridades a nivel federal, pero con el convenio pueden hacerlo otras dependencias.

Desde que se estableció el convenio, grupos defensores de los derechos de los migrantes denunciaron la alianza entre las autoridades federales y locales.

Misma que aterroriza a las comunidades migrantes y deja en indefensión a los indocumentados, pues no pueden solicitar ayuda a la policía por temor a ser detenidos.

El convenio había sido limitado en la administración del expresidente Barack Obama, pero Trump comenzó a reclutar alguaciles conocidos por su dura política antimigrantes.

Los hechos habrían sido revelados en decenas de correos electrónicos internos de su gobierno, que obtuvo el medio.

En estos, se reveló que el entonces secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, envió en febrero de 2017 instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Con las cuales encargó detener a los migrantes dentro de EU, para que expandiera el convenio 287 (g) en el “mayor grado posible”.

Poco después el ICE comenzó a pedir reuniones con los alguaciles y otras agencias locales, a las que se les envió materiales propagandísticos para que se unieran a las labores.

También te puede interesar: Suben a 6 los muertos por embestida en desfile navideño en EU

fahl

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *