Ucrania rechaza propuesta de neutralidad de parte de Moscú

Ucrania rechaza propuesta de neutralidad de parte de Moscú

Este miércoles, las negociaciones entre Rusia y Ucrania llegan a su sexta ronda, las dos partes reconocen algunos avances.

Entre las negociaciones, Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, el cual Ucrania lo rechazó y reclamó un modelo propio aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN. 

Según una exclusiva The Financial Times, Ucrania y Rusia trabajan en un plan de paz de 15 puntos que contiene el alto al fuego y la retirada de Rusia, si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta “límites” en sus fuerzas armadas.

Te recomendamos leer: Biden confirma ayuda militar adicional a Ucrania por 800 millones de dólares

Asimismo, un portavoz del Kremlin, preguntado por ello, ha afirmado que todavía es demasiado pronto para revelar un posible acuerdo al respecto, según la agencia RIA, mientras el jefe negociador ucraniano, Mijailo Podolyak, ha contestado que el documento corresponde a las peticiones de la parte rusa.

De acuerdo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones no son fáciles, pero hay cierta esperanza para un compromiso, el ministro dice que se está discutiendo seriamente sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las garantías de seguridad que pide Rusia. 

De igual manera, el jefe de la diplomacia rusa ha descartado también un encuentro entre Zelenski y Vladímir Putin salvo que sea para cerrar el acuerdo final.

Por su parte, Pololyak ha publicado en redes sociales qué tipo de arreglo quiere Kiev.

“Un acuerdo rígido con un número de estados garantes con claras obligaciones legales para prevenir activamente ataques contra Ucrania”, escribió.

Ante esto, Zelenski aseguró que su país necesita negociar una paz justa con garantías de seguridad que realmente funcionen.

Antes, el presidente ucraniano había reconocido que las posiciones en la mesa de negociación son ahora más realistas, pero que se necesita más tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania.

osd 

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *