UE adopta nuevo paquete de sanciones contra Rusia

UE adopta nuevo paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) adoptó el lunes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que de acuerdo con diplomáticos incluye al magnate Roman Abramovich en la lista de ciudadanos rusos afectados por las restricciones.

La presidencia rotativa del Consejo Europeo tuiteó que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo con un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas “implicadas en el asalto a Ucrania”.

Las medidas “entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea”, precisó en Twitter la presidencia francesa del Consejo de la UE. Se espera que la publicación se realice el martes. 

Tres diplomáticos en Bruselas  dijeron a la AFP que Abramovich, un multimillonario ruso que es propietario del club inglés de fútbol Chelsea, había sido añadido a la lista.

Los bienes de esos magnates en territorio de la UE -incluyendo lujosos yates y mansiones- podrían ser embargados.

El Reino Unido y Canadá ya incluyeron a Abramovich en sus propias listas de ciudadanos rusos sancionados.

El anuncio del Reino Unido de sancionar a Abramovich incluso paralizó un intento del magnate ruso de vender el club Chelsea.

Según uno de los diplomáticos consultados por AFP, la razón declarada para sancionar a Abramovich es que se trata de un “oligarca ruso que tiene vínculos estrechos y prolongados con [el presidente] Vladimir Putin”, a quien tiene “acceso privilegiado”.

Además, se considera que proporciona “una fuente sustancial de ingresos” al gobierno de Rusia.

– No hay “intocables” –

El fin de semana, el super yate Solaris, de 140 metros de largo y propiedad de Abramovich, fue visto llegando a un puerto en Montenegro, país que no es parte de la UE pero que tiene la ambición de unirse a ella.

El navío había partido de Barcelona días antes.

Abramovich, de 55 años, tiene una fortuna estimada en 12.400 millones de dólares (unos 11.300 millones de euros), según la revista Forbes, y se rumorea que posee media docena de yates.

El magnate ruso también adoptó las nacionalidades portuguesa e israelí.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo este lunes que “no hay nadie intocable, como verán, esta lista de oligarcas se amplía continuamente, pero no solo con magnates, sino también funcionarios estatales y militares de alto nivel de Rusia”.

Dombrovskis agregó que personas considerada “activas en la maquinaria de propaganda de Rusia” también estaban en la lista.

Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y diversos aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.

El 24 de febrero Putin ordenó a las tropas rusas el inicio de operaciones en territorio de Ucrania, lo que desencadenó sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras de ese país.

La respuesta coordinada de Estados Unidos y la UE ha convertido a Rusia en el país más sancionado del mundo, provocando la caída libre del rublo y acelerando la inflación, además de generar temores de impago de la deuda.

También te puede interesar: Mujer embarazada y su bebé fallecen tras bombardeo ruso a hospital de maternidad

fahl

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *