UE propone “bases legales” para adoptar tope al precio del petróleo ruso

UE propone “bases legales” para adoptar tope al precio del petróleo ruso

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, incluyendo un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a responsables por referendos de anexión de territorios ucranianos.

“Un tope al precio del petróleo ayudará a reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantendrá estable el mercado mundial de energía, por otro lado. En este paquete, estamos sentando las bases legales para este tope en el precio”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De acuerdo con la funcionaria alemana, Rusia utiliza los beneficios de la venta de combustibles fósiles para financiar su trabajo”.

Von der Leyen recordó que “ya hemos acordado prohibir el transporte marítimo de petróleo ruso en la UE a partir del 5 de diciembre, pero también sabemos que ciertos países en desarrollo aún necesitan suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció que el nuevo paquete de sanciones incluirá en el listado de personas afectadas a “aquellos implicados en la ocupación y en la anexión ilegal de áreas de Ucrania”.

Te recomendamos leer: Rusia detendrá el suministro de petróleo y gas si se imponen límites de precios

Así, propuso sancionar “a las autoridades rusas designadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya”, así como personas que “organizaron y facilitaron falsos referendos”.

Con relación a los referendos realizados en esos cuatro territorios de Ucrania para decidir su anexión a Rusia, Von der Leyen dijo que “son un intento ilegal de apoderarse de tierras y cambiar las fronteras internacionales por la fuerza”.

“No aceptamos referendos falsos ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada”, añadió Von der Leyen.

El paquete incluye nuevas prohibiciones de importación de productos rusos. “Esto mantendrá a los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de unos ingresos adicionales de 7.000 millones de euros”, según Von der Leyen.

También propone ampliar la lista de productos que ya no podrán ser exportados a Rusia.

“El objetivo aquí es privar al complejo militar ruso de tecnologías clave. Por ejemplo, esto componentes adicionales de aviación, piezas electrónicos y sustancias químicas específicas”, añadió.

Este octavo paquete de sanciones también vetará que ciudadanos europeos ocupen puestos en los directorios de empresas estatales rusas.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *