UE prorrogará el control de las exportaciones de vacunas de COVID hasta finales de junio

UE prorrogará el control de las exportaciones de vacunas de COVID hasta finales de junio

La Unión Europea tiene previsto prorrogar hasta finales de junio su régimen de autorización de exportación de vacunas de COVID-19, según informaron el jueves a Reuters dos fuentes comunitarias, en una medida que podría reavivar las tensiones con los países que dependen de las vacunas fabricadas en la UE.

El mecanismo se creó a finales de enero como reacción a los anuncios de los fabricantes de vacunas de retrasos en las entregas de vacunas de COVID-19 a la UE.

Está previsto que el sistema venza a finales de marzo, pero la Comisión Europea quiere prorrogarlo hasta junio, según dijeron las dos fuentes.

“La Comisión va a proponer su prórroga hasta junio. Y eso fue recibido por los Estados miembros con aprobación, no necesariamente con entusiasmo, pero existe la sensación de que todavía necesitamos ese mecanismo”, dijo un diplomático de alto rango de la UE.

La segunda fuente añadió que en una reunión con diplomáticos de la UE celebrada el miércoles, muchos países apoyaron la medida, incluidos los pesos pesados Alemania y Francia.

No fue posible obtener un comentario de la Comisión Europea por el momento.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también ha pedido que se sancione a las empresas que no respeten sus obligaciones contractuales con la UE.

Cuando se introdujo el mecanismo de control de las exportaciones de la UE a finales de enero, se desató la protesta de los países importadores, que temían que el suministro de vacunas se viera obstaculizado.

Según el mecanismo, las empresas deben obtener una autorización antes de exportar las vacunas de COVID-19, y pueden ver denegadas sus solicitudes de exportación si no respetan sus compromisos de suministro con la UE.

Sin embargo, la UE ha autorizado todas las solicitudes de exportación desde el estreno del plan, el 30 de enero, hasta el 26 de febrero, que ascendieron a 150 solicitudes de millones de dosis a 29 países, entre ellos Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, según dijo una portavoz de la Comisión Europea.

La portavoz añadió, sin embargo, que al menos una solicitud fue retirada por una empresa exportadora, sin aportar más detalles.

Las solicitudes de exportación conciernen sobre todo a la vacuna de Pfizer-BioNTech que se fabrica en Bélgica. También se han exportado vacunas de AstraZeneca y Moderna desde la UE.

Desde el 30 de enero se enviaron más de 8 millones de vacunas desde la UE a Reino Unido, dijo una tercera fuente de la UE.

Reino Unido ha impedido hasta ahora la exportación de vacunas de AstraZeneca a la UE, amparándose en una cláusula de prioridad para el Reino Unido en su contrato de suministro con la empresa anglosueca, según han declarado responsables de la UE.

Estados Unidos también tiene una normativa que prohíbe de hecho las exportaciones de vacunas, según declaró la semana pasada en una conferencia de prensa la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicaciones Relacionadas

¿Se hará público origen del Covid-19? Congreso de EU aprueba desclasificar documentos

¿Se hará público origen del Covid-19? Congreso de EU…

Este proyecto de ley busca evitar futuras pandemias
Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

Rechazan en EU a médicos residentes por falta de…

Estudiantes de medicina y profesores entrevistados por Excélsior explicaron que ha sido imposible para los residentes postular sus candidaturas a rotaciones extranjeras, porque…
Hugo López Gatell reconoce aumentos de casos de Covid-19

Hugo López Gatell reconoce aumentos de casos de Covid-19

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, invitó a la población de adultos mayores, con comorbilidades, embarazadas, que se vacunen…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *