- EstadosLo Más Reciente
- 23/04/2021
Nuncio Franco Copola lleva mensaje del Papa a Agulilla, Michoacán

Cientos de fieles parados en la carretera y las calles de un convulsionado municipio de Aguililla, Michoacán recibieron este viernes al representante del papa, pidiéndole que no los olvide tras padecer tiroteos y asedio de grupos criminales.
El arribo del nuncio apostólico Franco Coppola al pueblo de Aguililla fue emotivo y marcado por el clamor de sus pobladores. “No nos olvides, tenemos fe en nuestro señor”, le gritaban.
Coppola asentía ante los reclamos mientras la caravana que lo trasladaba marchaba por una carretera que fue bloqueada esta semana por pistoleros de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros delitos que se disputan el control de esta región.
Apenas el lunes pasado, un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hirió a dos policías en Aguililla atacándolos con un dron cargado de explosivos, un nuevo método entre las mafias mexicanas, según reconoció el gobierno.
La camioneta blanca, con escudos religiosos y banderas del Vaticano pasó por las comunidades El Terrero, El Limoncito, El Aguaje, antes de arribar a la glorieta de Aguililla.
Desde allí decenas de fieles lo acompañaron hasta llegar a la cancha de básquetbol de una escuela primaria al lado de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Antes de oficiar misa, Coppola habló con varios vecinos de Aguililla para conocer sus experiencias con la violencia de los cárteles.
Ya en misa, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, dijo que el nuncio pidió venir para “conocer de cerca” su situación.
“Esta visita es un mensaje de paz para todos nuestros hermanos, también para nuestros hermanos del crimen organizado para llamarlos a la conversión”, resaltó el obispo.
El momento del credo fue uno de los picos emotivos de la ceremonia para los fieles, que se mostraron conmovidos por el carisma y la cercanía de Coppola.
“Por favor, testimonien lo que pasa, los malos se aprovechan del silencio”, dijo el nuncio a periodistas después de la misa, alentando a la población a que denuncie a los criminales y reclamando a las autoridades que ocultan estos hechos.
Recalcó que la misión de la iglesia católica es “estar cerca, estar ahí” cuando la gente se queda sola en medio de la violencia criminal y la indiferencia de las autoridades.
Coppola estuvo acompañado por un discreto equipo de seguridad proporcionado por la secretaría de seguridad estatal.
MGL