- InternacionalLo Más Reciente
- 01/10/2023
Las acusaciones de Corea del Norte sobre la “hostilidad injusta” de Estados Unidos hacia Pyongyang y Rusia

La vice ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de “hostilidad injusta y escandalosa” hacia Pyongyang y Moscú, afirmando que muestra la mentalidad hegemónica de Washington basada en la lógica de la Guerra Fría.
El funcionario diplomático, Im Chon Il, expresó en un comunicado el domingo: “La repugnante hostilidad de Estados Unidos hacia las relaciones entre Corea del Norte y Rusia solo demuestra que carece de poder y astucia en el enfrentamiento con los países independientes y antiimperialistas”.
Según el vice ministro, la alianza de seguridad entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, así como el bloque militar de la OTAN liderado por Washington, son “entidades cancerígenas que ponen en peligro el orden internacional”, y describió a la OTAN como “la mente maestra de la crisis ucraniana”.
Im añadió que las relaciones entre Corea del Norte y Rusia han alcanzado “la cúspide del desarrollo” debido a las acciones de Estados Unidos y sus aliados, quienes “han llevado al extremo sus movimientos de confrontación y división para obtener la hegemonía”.
El funcionario diplomático insistió en que Corea del Norte tiene la intención de fortalecer aún más sus lazos con Rusia y otros “países soberanos independientes” para “disuadir la amenaza militar de los imperialistas… y defender firmemente la paz y la seguridad en la península coreana y en el resto del mundo”.
El mes pasado, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pasó casi una semana en Rusia, llegando al Extremo Oriente del país en tren. Durante su visita, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y otros funcionarios. Kim recorrió el Cosmódromo de Vostochny, inspeccionó plantas de aviación militar y civil, y se le mostraron bombarderos estratégicos y aviones de combate rusos con capacidad nuclear, incluido un avión MiG-31 armado con el misil hipersónico Kinzhal.
La visita generó preocupación en Seúl y Washington, con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, afirmando que “la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia es ilegal e injusta, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y diversas sanciones internacionales”.
Funcionarios estadounidenses también hicieron comentarios similares y especularon que Putin y Kim habían estado discutiendo el suministro de municiones por parte de Corea del Norte a Rusia en medio del conflicto en Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió que si Moscú y Pyongyang decidieran “avanzar en algún tipo de acuerdo de armas, obviamente tomaremos medidas y actuaremos en consecuencia”.
El mes pasado, Putin afirmó que Rusia tiene la intención de construir “relaciones de buen vecino” con Corea del Norte. “Nunca violamos nada y en este caso no tenemos planes de violar nada”, dijo el líder ruso, refiriéndose a las afirmaciones de que la cooperación entre Moscú y Pyongyang violaba las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. No hubo menciones de acuerdos de armas firmados durante la visita de Kim a Rusia, ni por parte de Moscú ni de Pyongyang.
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerte al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.