- InternacionalLo Más Reciente
- 08/06/2023
Baja apoyo de estadounidenses a la privación de libertad para protegerse del terrorismo: encuesta.

Menos de la mitad de los estadounidenses cree que es a veces necesario ceder libertad al gobierno para protegerse del terrorismo, según una encuesta de AP-NORC publicada este jueves. Este 48% es el nivel más bajo en una década. Cuando se hizo la misma pregunta en 2011, casi dos tercios (64%) aceptaron la posibilidad de que tuvieran que renunciar a su libertad para luchar contra el terrorismo, y solo un tercio estuvo en desacuerdo.
La encuesta destacó una disminución en la confianza de los ciudadanos en sus agencias de inteligencia y líderes. Solo el 18% de los encuestados dijo que tenía “mucha confianza” en los líderes de la comunidad de inteligencia, mientras que el 49% tenía “alguna” confianza y casi un tercio (31%) no tenía ninguna.
Los republicanos mostraron el mayor descenso en cuanto a apoyar la privación de libertad para la seguridad, solo el 44% estaba de acuerdo, en comparación con el 55% de los demócratas y el 42% de los independientes. En 2011, el 69% de los republicanos habían priorizado protección sobre libertad.
La creciente conciencia de que la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) es utilizada para espiar a millones de estadounidenses ha unido a algunos republicanos y demócratas en contra de este esquema profundamente impopular.
La encuesta también encontró que la mayoría de los encuestados se oponen a distintos tipos de vigilancias ilegales. Los encuestados encontraron el espionaje sobre llamadas telefónicas domesticas como la táctica más objetable, con el 67% de los encuestados oponiéndose a ella. Mientras, el 62% encontró igualmente inaceptable la lectura de correos electrónicos nacionales, y tres de cada cinco respuestas se opusieron a la vigilancia de mensajes de texto domésticos.
La administración de Biden ha presionado al Congreso para renovar la Sección 702 de FISA, que caducará a fin de año. Argumentando que es crítico para combatir el terrorismo en el extranjero, los funcionarios de inteligencia se negaron a compartir detalles sobre cómo se utiliza la controvertida normativa a principios de este año, limitándose a informar a los legisladores que cada tribunal que ha examinado la disposición de la FISA ha “considerado que es constitucional”.
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerse al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.