- Ciencia y TecnologíaLo Más Reciente
- 22/10/2023
El uso de IA y la nube aumenta el peligro del correo de spam y phishing

El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IA) como Chat-GPT y la creciente popularidad de los servicios en la nube han hecho que los correos electrónicos de spam y phishing sean infinitamente más peligrosos, según un nuevo estudio. Un informe del Grupo de Seguridad VIPRE encontró que a medida que los consumidores comenzaron a utilizar más la nube, también lo hicieron los hackers.
La entrega de malware basado en enlaces representó el 58% de todos los correos electrónicos maliciosos del trimestre, mientras que los archivos adjuntos representaron el 42% restante.
Los servicios de almacenamiento en la nube también se han desarrollado enormemente como método de entrega de correos electrónicos maliciosos, representando el 67% de todos los métodos de entrega de correo no deseado en el trimestre, según VIPRE. Los sitios web legítimos pero comprometidos representaron el 33% restante.
La nube y los chatbots
Al mismo tiempo, el uso de herramientas de IA generativa ha hecho que los correos electrónicos de spam y phishing sean más difíciles de detectar. Anteriormente, era la mala gramática, los errores de ortografía o el formato extraño los que permitían a las víctimas identificar un correo electrónico de phishing antes de descargar un archivo adjunto o hacer clic en un enlace.
Ahora, con la ayuda de herramientas de IA como Chat-GPT, los hackers pueden crear mensajes bien formateados y altamente literarios que son indistinguibles de los inofensivos. Esto obliga a las víctimas a implementar contramedidas adicionales para combatir la amenaza.
En general, las herramientas de VIPRE detectaron 233,9 millones de correos electrónicos maliciosos en el tercer trimestre del año. 110 millones de correos electrónicos se atribuyen a contenido malicioso, mientras que 118 millones son archivos adjuntos maliciosos. Por último, se registraron 150,000 correos electrónicos que mostraban “comportamientos previamente desconocidos”, lo que sugiere que los hackers están constantemente probando cosas nuevas y evolucionando sus tácticas para lograr un rendimiento máximo.
El phishing y el spam siguen siendo uno de los vectores de ataque más populares en el arsenal de cada hacker. Son baratos de producir y desplegar, y con un poco de suerte, pueden llegar a un gran número de posibles víctimas. Se recomienda a las empresas que eduquen a sus empleados sobre los peligros del phishing y se aseguren de examinar cada correo electrónico que reciben, independientemente del remitente.
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerte al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.