- InternacionalLo Más Reciente
- 29/09/2023
Enfrentamiento internacional contra estafadores de Ucrania: 8 arrestos por millones de dólares en estafas de phishing

La policía de Ucrania y la República Checa han arrestado a ocho sospechosos que presuntamente han estafado a decenas de checos a través de centros de llamadas de phishing en Ucrania.
Según las autoridades ucranianas, se llevaron a cabo un total de 29 registros en Kiev y en las regiones de Dnepropetrovsk (ahora conocida como Dnepr), Kirovograd, Ternopol, Poltava y Chernigov. Como resultado, se detuvo a tres cabecillas y a cinco miembros del grupo, y las autoridades están investigando los roles de más de 40 personas adicionales.
Se cree que los sospechosos buscaban posibles víctimas en los mercados en línea checos, y los operadores de los centros de llamadas los contactaban para persuadirlos de abrir enlaces de phishing. A los clientes se les pedía que compartieran los datos de sus tarjetas bancarias para comprar productos. Una vez que los presuntos estafadores tenían acceso al dinero de las víctimas, supuestamente lo retiraban y lo convertían en criptomonedas.
Se estima que el grupo ha estafado casi 2 millones de coronas checas (87.000 dólares) a ciudadanos de la República Checa, según un comunicado policial.
Si son declarados culpables, los sospechosos podrían enfrentar hasta 12 años de prisión en Ucrania.
En un caso separado, las autoridades ucranianas entregaron a cinco presuntos miembros de un grupo criminal transnacional a la República Checa el lunes, y se espera la extradición de una persona más.
Según la policía ucraniana, el grupo criminal fue desmantelado en abril como resultado de una operación conjunta de oficiales ucranianos y checos. Se cree que el cabecilla sospechoso es un ciudadano ucraniano que tenía varios ciudadanos checos y al menos un ciudadano bielorruso trabajando para él.
Se entiende que los sospechosos operaban varios centros de llamadas en la ciudad ucraniana de Dnepr entre marzo de 2021 y noviembre de 2022. La presunta estafa implicaba que los operadores de los centros de llamadas contactaban a clientes de bancos checos y se hacían pasar por oficiales de seguridad de esas instituciones financieras. Los supuestos estafadores luego recomendaban enérgicamente a la víctima que transfiriera su dinero a una cuenta segura para evitar que fuera robado. Poco después, otro operador del centro de llamadas llamaba a la víctima, haciéndose pasar esta vez por un oficial de policía y aconsejándole a la persona que siguiera las instrucciones del “oficial de seguridad del banco”.
Las autoridades checas y ucranianas creen que al menos 665 ciudadanos checos han sido víctimas de la estafa, perdiendo más de 186 millones de coronas checas (8,1 millones de dólares).
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerte al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.