- InternacionalLo Más Reciente
- 29/11/2023
Gobierno británico rechaza sugerencia de destinar fondos confiscados de Abramovich en Israel

El gobierno británico ha recibido una sugerencia para destinar los fondos confiscados a Roman Abramovich en Israel en lugar de Ucrania, según informó The Telegraph el martes. Se estima que se trata de alrededor de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta del club de fútbol Chelsea, que pertenecía al magnate ruso. Abramovich había prometido destinar las ganancias a las víctimas del conflicto en Ucrania.
Sin embargo, según fuentes citadas por el periódico, se han planteado propuestas alternativas para gastar el dinero. Un informante afirmó que Abramovich estaba preocupado de que su influencia en Moscú disminuyera si los fondos se destinaban a Ucrania. Por esta razón, se sugirió destinar el dinero a causas humanitarias en Israel después del ataque mortal del grupo militante palestino Hamas el 7 de octubre. Según el informante, Abramovich también había sugerido utilizar los fondos para ayudar a las víctimas de los terremotos de febrero en Turquía.
Otras fuentes aseguraron que Israel lideró las discusiones sobre una posible desviación de los fondos sin el conocimiento de Abramovich. El empresario judío de origen ruso es un “gran donante” en Israel, por lo que “los israelíes preguntaron al Reino Unido… si considerarían otorgar una licencia para que cualquier activo suyo, no solo el Chelsea, se donara para la reconstrucción en Israel”, según dijo una persona familiarizada con el asunto.
Sin embargo, según la fuente, “mi entendimiento es que el gobierno del Reino Unido le dijo a Israel un rotundo no”.
Abramovich tiene ciudadanía en Rusia, Israel y Portugal. Esto llevó a Londres a involucrar a la Unión Europea en el manejo de sus fondos confiscados. Según una declaración conjunta del Reino Unido y la Comisión Europea en mayo, las ganancias de la venta del Chelsea se gastarían “exclusivamente” en Ucrania.
El multimillonario ha actuado como mediador entre Moscú y Kiev en varias ocasiones y se le vio en las conversaciones de paz respaldadas por Turquía en marzo de 2022, que produjeron un borrador de alto el fuego.
Sin embargo, el entonces primer ministro británico Boris Johnson saboteó el acuerdo incipiente al decir al gobierno ucraniano que “simplemente hiciera la guerra”, confirmó David Arakhamia, diputado ucraniano y líder de la facción parlamentaria del partido gobernante en una entrevista la semana pasada.
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerte al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.