- CDMXLo Más Reciente
- 28/06/2021
Inicia discusión en la SCJN sobre el uso lúdico de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa este lunes la propuesta para invalidar la prohibición de hacer legal el consumo de marihuana con fines lúdicos.
La SCJN fue la primera instancia que explanó el camino para la despenalización de la marihuana gracias a un par de decisiones en los últimos años, cuando reconocieron el derecho al libre desarrollo de la personalidad de personas usuarias de cannabis, lo cual obligó a la Cámara de Diputados y al Senado a legislar sobre el tema.
Asimismo, el Congreso falló en cada una de las tres prórrogas que entregó la Corte, además del mandato inicial, para legislar sobre el tema, a pesar de que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido la mayoría junta en las dos Cámaras desde 2018.
Debido a esto, se analizará el proyecto que preparó la ministra Norma Lucía Piña Hernández sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, que no permite a la Secretaría de Salud expedir permisos para consumo lúdico de la marihuana.
“Procede declarar la invalidez, con efectos generales, de la normativa prevista en la Ley General de Salud que prohíbe absolutamente a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabidol (THC) con fines recreativos, por considerarlos violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”, señala la propuesta de la ministra.
Este proyecto se presentará a la Comisión del Congreso de la Unión para legislar sobre el tema, ya que ninguna de las dos cámaras pudo lograr la aprobación de la versión para regular dicho uso lúdico.
“La modificación en los cinco artículos de salud, se hablará sobre el consumo libre, siembra , producción, pero no de la comercialización”, se reiteró.
Asimismo, se sabe que según la Ley de Amparo, para que este proyecto sea aceptado y se declare nula la prohibición del consumo de marihuana con fines lúdicos, se necesitan al menos ocho votos de los ministros, es decir, la mayoría calificada.