“La necesidad de un poder judicial fuerte en México: ¿un tema de reforma del Estado?”

“La necesidad de un poder judicial fuerte en México: ¿un tema de reforma del Estado?”

El poder judicial en México ha sido objeto de críticas en diversos contextos, y se ha señalado en distintos momentos la necesidad de hacer reformas en esta área. Jorge Retana Yarto, columnista de Uni2Noticias, destaca algunos factores “pre modernos” dentro de las instituciones de justicia en México así como los marcos de acción politicizados que habilitan, todo dentro de un contraste con instituciones europeas.

Retana Yarto señala que la justicia en las democracias avanzadas o consolidadas difiere de manera notable de la construcción histórica y las formas de ejercicio de ese poder en México, un país con un Estado debilitado y cierta desarticulación institucional. Los rasgos premodernos están presentes en la institución, lo que denota formas no correspondientes con la ruta seguida por parte de los Estados constitucionales modernos.

El columnista destaca que la debilidad de la justicia mexicana es fundamental en la explicación y en la perspectiva de solución, efectivamente, de sus grandes y graves problemas. Un poder judicial fuerte y poderoso constitucionalmente, ampliamente respetado, con gran consenso social y legitimidad, robustamente articulado con una Fiscalía General de la nación, autónoma, y con los otros poderes de la república, es un tema de la seguridad interior de México y probablemente un tema también de la reforma del Estado.

Retana Yarto señala que cercar la problemática al poder judicial es acotar la perspectiva. Para terminar con los rasgos premodernos de la justicia mexicana es necesario el abandono para siempre de las expresiones pre modernas.

La necesidad de una justicia fuerte y poderosa es vital en los países que quieren ascender hacia estadios de desarrollo superiores, como ocurrió en los países de la Europa de las democracias avanzadas. La construcción histórica de estas instituciones se ha dado desde niveles inferiores hacia niveles superiores de su institucionalidad. Los intereses de largo plazo de los cuerpos colectivos de la sociedad predominaron sobre los intereses de corto plazo de las corporaciones privadas y de las formaciones políticas con muy escasa visión de futuro.

El columnista termina exponiendo el contraste histórico entre la justicia en México y en Europa. En próximas entregas, Retana Yarto presentará casos de corrupción dentro de las instituciones de justicia europea y la forma en que se han resuelto, para mantener ese enorme contraste con los países que aún tienen la desgracia de operar con segmentos institucionales marcados de premodernidad como México.

Si te interesa seguir informado sobre este tema y otros acontecimientos relevantes, no dudes en explorar otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…