- InternacionalLo Más Reciente
- 20/07/2021
Maestro denuncia abusos tras detenciones arbitrarias en Cuba

Desde hace casi dos semanas se vive una intensa ola de protesta en Cuba a causa de la crisis económica y política por lo que los habitantes han tomado las calles para exigir respeto a sus derechos.
Tal es el caso de la la detención del estudiante universitario de Física, Leonardo Romero Negrín, de 22 años de edad; quien describió cómo fue preso y golpeado durante las manifestaciones del 11 de julio, al tratar de proteger a uno de sus alumnos.
“Yo venía desde el barrio de Jesús María, y cuando crucé la calle Monte vi un tumulto de personas corriendo, gente gritando. Fui hacia la derecha, al Saratoga. No me metí, pero ganas no me faltaron de hacerlo porque vi manifestantes con la cabeza partida, recibiendo golpes, gente que se estaba manifestando pacíficamente y lo decía.
“Estaba caminando y vi a un alumno mío en medio de la manifestación. Él tenía una cámara y estaba grabando. Lo sostuve por el brazo para evitar que alguien se lo llevara o que un tumulto de gente viniera y le diera de golpes”, narró el estudiante para el portal La Joven Cuba.
El maestro relata que su alumno fue golpeado por cuatro civiles, sin embargo, trató de protegerlo pues ya se encontraba tirado en el suelo, golpeado.
Ante la fuerte agresión, el joven universitario fue trasladado a la estación Dragones, donde cuenta que lo tiraron al piso y entre cuatro personas comenzaron a patearlo en todo el cuerpo.
Pero los golpes no terminaron ahí, instantes después fue llevado a un patio y un oficial con una tabla lo volvió a golpear en las piernas
“Cuando iba a salir de allí vino otro oficial, el 03912 de la estación de Dragones, y le dijo a dos personas que aguantaran, me cogió con las dos manos por el pelo y me dijo: ¡Por mercenario! Me dio un cabezazo por la nariz, casi me desmayé, y siguieron dándome golpes antes de trasladarme a la estación de Zanja”, explicó.
Y aunque el estudiante quiso emitir una denuncia, la respuesta que recibió fue que los oficiales no tenían nada que hablar con él.
Hoy, Leonardo Romero se encuentra en reclusión domiciliaria, acusado de desorden público, pese a que solo salió a protestar de manera pacífica con dos pancartas en sus brazos.
Te puede interesar: Hombre de la tercera edad sufre parálisis facial tras recibir vacuna Pfizer
MGL