México regresa a Categoría 1 en seguridad aérea

México regresa a Categoría 1 en seguridad aérea

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el pasado 2 de junio la conclusión de una auditoría en materia de seguridad aérea en México. La noticia trascendió en medios, filtrando que México regresó a la Categoría 1, sin embargo, diferentes posturas generaron una discusión en redes sociales.

Cabe destacar que esta auditoría se realiza cada 10 años por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en los 193 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La degradación a Categoría 2 en México se suscitó en años anteriores debido a los diversos accidentes en el territorio mexicano, entre otros temas.

El gobierno de Calderón subsanó la mayoría de los hallazgos, pero no todos. Posteriormente, el gobierno de Peña Nieto dejó pendientes las exigencias para el regreso a Categoría 1, por lo que la degradación se repitió después de conseguir el regreso a Categoría 1 en poco más de 6 meses.

La nueva administración emprendió reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, para subsanar los hallazgos, lo que permitió volver a Categoría 1 en la auditoría de mayo de este año.

Cabe mencionar que el proceso de regresar a Categoría 1 no se da de un día para otro; la FAA establecerá un cronograma y ruta a seguir para asegurar la seguridad en la industria aérea.

Es importante resaltar que la FAA no degradó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino que la degradación obedeció a lo que la autoridad aeronáutica del país hizo y dejó de hacer. Es necesario aclarar que la degradación a Categoría 2 no fue a un aeropuerto, ni siquiera fue a los aeropuertos del territorio nacional, sino que fue a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Es fundamental tener presente que por la seguridad aérea, la FAA puede establecer un cronograma y ruta a seguir, que no necesariamente serán acelerados.

En conclusión, México regresó a la Categoría 1 en seguridad aérea, lo que demuestra los avances en la industria aérea en el país. Si estás interesado en mantenerte informado con nuestras noticias, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…