- InternacionalLo Más Reciente
- 04/11/2023
Ministro croata acusado de “violencia” tras intentar besar a ministra alemana
El ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman, ha sido acusado de “violencia” y de desconocer el protocolo diplomático después de un incómodo intento de besar a su homóloga alemana, Annalena Baerbock. El incidente, que fue captado en video y se volvió viral en las redes sociales, ocurrió durante una foto grupal de los participantes de una reunión ministerial de la UE en Berlín el jueves.
Las cámaras captaron a Grlic-Radman, de 65 años, agarrando de la mano a Baerbock, de 42 años, y luego intentando besarla, mientras la ministra alemana se alejaba y evitaba sus labios. El tabloide alemán Bild calificó el episodio como un “ataque de besos” por parte de su colega croata. Según el medio, ella “se apartó a toda velocidad” para no ser besada.
Bild afirmó que la situación embarazosa ocurrió porque Grlic-Radman llegó tarde a la foto, después de que todos los demás ministros ya se habían saludado con un beso. Miembros del equipo de Baerbock dijeron al periódico que lo sucedido fue simplemente “un intento torpe de saludarse rápidamente”.
El intento fallido de beso generó mucha indignación en Croacia. Uno de los principales periódicos del país, Jutarnji List, informó sobre el incidente con un titular que decía “Vergüenza” e insistió en que Grlic-Radman debería disculparse con la política alemana.
La activista croata por los derechos de las mujeres, Rada Boric, dijo al periódico que el comportamiento de Grlic-Radman fue “altamente inapropiado” y que Baerbock había quedado claramente “sorprendida por tanta intimidad”.
En respuesta a las críticas, Grlic-Radman dijo: “Si alguien ve algo malo en esto, entonces me disculpo”. Sin embargo, insistió en que el beso no era algo importante, explicando que “siempre nos saludamos cálidamente. Es un enfoque humano y afectuoso hacia un colega”.
Esta no es la primera vez que un beso en un contexto político genera controversia. La semana pasada, la FIFA suspendió al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante tres años por besar en los labios a una jugadora durante las celebraciones de la victoria de España en la Copa Mundial Femenina en agosto. Rubiales, quien enfrentó una investigación por agresión sexual y tuvo que renunciar como jefe del fútbol español a raíz del incidente, sostiene que el beso fue consensuado.
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerte al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.