- InternacionalLo Más Reciente
- 05/06/2021
Por llevar bandera de México, niegan diploma a estudiante en EU

Un joven vivió un momento vergonzoso durante su graduación en Estados Unidos, luego de que no le fuera entregado su diploma por llevar la bandera mexicana en su espalda.
Ever López, de raíces mexicanas, decidió llevar la bandera como señal de agradecimiento a su familia y su apoyo para concluir la secundaria; informó Usa Today.
Sin embargo, no anticipó la reacción de las autoridades de la Escuela Secundaria Asheboro al momento de la entrega del diploma, en una ceremonia que incluso se transmitió en redes sociales.
Ever había estado cubierto con el lábaro patrio durante todo el evento, sin que se le mencionara nada, hasta que fue llamado para hacerle entrega del documento.
Al subir al escenario, la directora inicialmente le ofreció el diploma, pero cuando iba a tomarlo, se lo retiró.
En la grabación se aprecia que habla con él, sin importarle que la fila de otros estudiantes en espera del documento se detuviera.
Seguido de ello, Ever trata de desatar la bandera, pero luego de unos instantes en que no lo logra, la directora finalmente le entrega el diploma y lo deja ir.
Ever es el primero en graduarse en su familia inmediata, por lo que la ceremonia tenía un significado especial para él y para sus familiares, quienes lo veían desde las gradas.
“Yo mismo estaba muy molesto, y tuve que contener mis emociones porque estábamos en un área pública. Teníamos mucha gente con los ojos puestos en nosotros”, explicó Adolfo Hurtado, primo de Ever.
“No fue la bandera”, asegura la escuela
Luego de que se viralizaran las imágenes, la Secundaria Asheboro City Schools afirmó en redes sociales que apoya firmemente las expresiones de sus estudiantes, pero en los momentos y lugares apropiados.
“Nuestro código de vestimenta de graduación se comparte claramente con los estudiantes antes de tiempo, y el uso de una bandera de cualquier tipo es una violación del código de vestimenta”, apuntó.
Mencionó que durante los dos últimos años se ha permitido a los estudiantes que decoren sus birretes, al considerarlo como una desviación aceptable. Añadió que ahora se tendrá que reevaluar la decisión para futuras clases de alto nivel, luego de lo ocurrido la noche del jueves.
Indicó que se trabaja en resolver la situación con el estudiante y su familia, para hacerle la entrega del diploma.
“Ha trabajado muy duro y lo felicitamos por este gran logro. Estamos seguros de sus habilidades y sabemos que tiene un futuro brillante por delante”.
La escuela añadió que se han hecho múltiples acusaciones “descorazonadoras” en su contra tras lo ocurrido.
En un segundo mensaje aseguró que la situación se trató del código de vestimenta, pero se ha tergiversado en redes sociales, al considerarlo como un acto de racismo.
“La graduación es un evento de hito y es totalmente injusto que un individuo disminuya este evento violando el código de vestimenta”.
Recordó que el alumno asistió y participó de manera plena en la ceremonia de graduación, y descartó que fuera la bandera de México el problema, pues otros alumnos habían decorado sus birretes con ésta.
“Este incidente no se trata de la bandera mexicana. Se animó a los estudiantes a expresar su identidad decorando sus birretes. Varios estudiantes siguieron el protocolo y tuvieron la bandera mexicana y otras representaciones debidamente mostradas durante la ceremonia”.
La institución afirmó que cuenta con una larga tradición de altos estándares para sus estudiantes, la cual incluye la graduación.
“Nos descorazonan los muchos comentarios de los que no están presentes en el evento, junto con aquellos de personas que no tienen todos los hechos”.
Añadió que Asheboro City Schools ha celebrado durante mucho tiempo contar con un cuerpo estudiantil diverso y seguirá trabajando en nombre todos sus estudiantes.
Disculpa o no hay diploma
El medio informó que a través de correo electrónico se notificó a los estudiantes sobre el código de vestimenta para el evento, pero no se aclaró que las banderas estuvieran prohibidas, así como llevar algo sobre sus togas.
Al finalizar la ceremonia, Ever López y su familia fueron llamados a la oficina de la directora Penny Crooks para hablar sobre la situación, donde la funcionaria exigió una disculpa para entregar el diploma.
“No me disculpo por nada. Eres tú quien debería estar pidiendo disculpas. Tú eres el que está haciendo mal”, respondió Ever.
Mientras que su madre con lágrimas tachó de injusta la reacción de la directora, “eso es algo para los racistas”, expresó.
Luego de la reunión, agentes de policía escoltaron al joven y su familia afuera del edificio a petición de la directora, indicó el jefe del Departamento de Policía de Asheboro, Robbie Brown.
La escuela llamó este viernes a la familia para concertar una cita y discutir lo que procederá; sin embargo, la madre de Ever pidió esperar a la próxima semana, pues desea estar acompañada de alguien que le ayude como traductor, pues el inglés no es su primer idioma.
Lo acontecido no pasó inadvertido para los compañeros del estudiante, pues cerca de
30 jóvenes se reunieron el viernes afuera de la secundaria para apoyarlo.
Algunos de ellos llevaron carteles pidiendo el diploma para Ever y otros incluso se colocaron banderas de México, tal como había hecho él.
fahl