Reflexiones del Galeno-Círculo vicioso

Reflexiones del Galeno-Círculo vicioso

Estar despiertos, el mantener un estado de vigilia constantemente (y algunas veces más de lo que deberíamos) se ha vuelvo parte del día a día en un mundo tan competitivo como el de hoy. Algunos utilizamos café, otros recurren al uso de bebidas energéticas con el objetivo de seguir activos y llegar a nuestras metas diarias. Curiosamente, hay personas que han encontrado un segundo uso para estas bebidas energéticas: al ser una combinación de azúcar, cafeína y otros componentes que sirven para aumentar la energía, se ha pensado que al combinarlo con alcohol se pueden contrarrestar los efectos depresivos que pueden llegar a causar tras una ingesta prolongada.

Aquí es donde comienza el problema, al reducir los efectos “negativos” del alcohol como lo pudiera ser la somnolencia, quien toma estas bebidas no notan la cantidad de alcohol que están tomando por lo que es más sencillo llegar a presentar una intoxicación alcohólica. Con la creación de bebidas comerciales preparadas con alcohol y energizantes como lo sería el famoso Four Loko, desde el 2007 se incrementó el número de atención en urgencias por intoxicación alcohólica secundaria a la combinación de bebidas alcohólicas con bebidas energizantes.

Lamentablemente, la facilidad de encontrar estas bebidas en tiendas conveniencia ha causado que personas menores de edad puedan tener un acceso más sencillo. Esto no solo afecta a nuestra población, un estudio alemán encontró que al menos 1 de cada 5 estudiantes universitarios utilizaba una bebida alcohólica combinada con energizantes, similarmente, 1 de cada 3 estudiantes brasileños y 1 de cada 4 estudiantes canadienses. Lo que se ha vuelto un problema a nivel mundial.

La investigación nos ha mostrado que a pesar de que las personas “sientan” que el alcohol no los aletarga, sus tiempos de reacción siguen siendo limitados, por lo que algo tan común en estas situaciones como lo es tomar decisiones impulsivas se vuelve más peligroso. Adicionalmente, se ha encontrado que las personas sienten una mayor necesidad de seguir consumiendo alcohol, a comparación de aquellos que no consumen esta combinación de sustancias; creando el círculo vicioso perfecto para intoxicaciones.

Unas cervezas pueden hacer más amena una reunión social y no hay ningún problema, solo hay que recordar que el consumo responsable puede evitar que pasemos de desvelarnos en una fiesta con amigos a desvelarnos en una sala de hospital.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *