- Lo Más RecienteOpinión
- 18/02/2022
Reflexiones del galeno-Como para morirse de amor

A propósito del día del amor y la amistad, durante la práctica médica uno escucha la pregunta “¿es posible morirse de un desamor?” y la pregunta es algo complicada. El amor orgánicamente puede resumirse en una reacción de múltiples neurotransmisores haciendo de las suyas en nuestro cerebros cuando vemos o pensamos en nuestra persona especial, sin embargo, verlo de esta manera deja de lado un poco la idea del sentimiento tan bonito que puede llevarnos a los mejores momentos de nuestras vidas. Pero así como nos llena de alegría, un desamor puede causar estragos reales en nuestro cuerpo.
El síndrome de tako-tsubo, o del corazón roto, es un trastorno cardiaco que puede ser causado por estrés emocional como lo sería una mala noticia o un rompimiento amoroso, que al liberar altos niveles de catecolaminas en nuestro sistema, produce un daño físico en nuestros corazones. Esto puede ser preocupante puesto que es muy parecido a un infarto agudo: dolor en pecho, debilidad o dificultad para respirar, e incluso provoca cambios físicos en el corazón de quien lo cursa que son identificables en estudios de imagen. Como dato cultural, el nombre de “tako-tsubo” nace de la forma que toma el corazón con este trastorno, se describe como una vasija con la cual pescadores japoneses solían cazar pulpos. Afortunadamente, como todo en la vida, estos cambios en el corazón pueden ser reversibles y todo puede volver a su estado original.
Podemos aprender mucho de esta patología, sin importar cuantas situaciones parecieran que es el fin del mundo, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón volverán a encontrar un balance, solo hay que esperar y dejar que el tiempo ponga todo en su lugar.