- Lo Más RecienteOpinión
- 15/06/2021
Retrato Ormeta-La Ciudad de México el Armagedón de la 4T

Vaya sorpresa con la que amanecimos el día después a las elecciones en esta bella capital, con casi todas las casillas escrutadas y la gran mayoría de los votos contados, el descalabro al partido oficial MORENA estaba consumado. Con la pérdida de espacios en las alcaldías, un Congreso local que pinta para mayoría de la oposición y con diputados federales que no serán del partido guinda, se consumó la pérdida del granero político que tantos réditos había dado a MORENA y a su líder máximo, el mismísimo Presidente de la República. Ya no más, la capital del país se erigió como el gran bastión que le retiró la confianza a MORENA, a la Jefa de Gobierno y al Jefe de Estado.
No se pasó por alto a los habitantes de la ciudad los tremendos estragos que dejó el mal manejo de la pandemia en la capital, desde la pérdida de miles de empleos, cierres de comercios y constituirse en su momento como la entidad federativa con más mortalidad para tratarse la pandemia. Tampoco los capitalinos pasaron de largo el que se ha acrecentado el número de delitos cometidos, ni que la inseguridad está en niveles tan altos que no se habían visto en este milenio. Y finalmente, los habitantes del valle de Anáhuac cobraron con creces a las autoridades, su frivolidad y desinterés por lo acaecido en el derrumbe del Metro en Tláhuac, tragedia que desnudó la verdadera cara de un gobierno plagado de inconsistencias y gélido por buscar a los responsables de tan lamentable suceso.
Así como en su momento la capital del país se constituyó como un bastión de defensa de un líder atacado por el régimen, ahora le cobra factura al profeta que ha cambiado su coraza de redentor por la de un ser divisor, frío y con mira tan corta para gobernar a un país tan complejo. Los capitalinos están con la causas, no con los nombres de los personajes y saben con un alto grado de conciencia, cuando premiar y castigar las acciones que mejoran la vida de la Ciudad. No bastan las promesas, ni la saliva gastada en el foro inquisidor de todas las mañanas, si a la hora de los momentos cruciales o de las tragedias, los gobernantes se esconden en los muros de su palacio y borran de su memoria aquellos días en que se mostraban como los más feroces críticos de los atropellos de los gobiernos anteriores.
Es cierto, que esta derrota va directamente al corazón del presidente López Obrador, pero también deja en muy mal estado a la jefa de Gobierno, con un golpe casi demoledor que está a punto de triturar sus aspiraciones presidenciales. Sí, la doctora Sheinbaum tuvo manga ancha para dirigir la operación política en la capital, desde nombrar a los candidatos de MORENA a los puestos de elección popular hasta la puesta a su servicio de todos los legionarios de los programas sociales, así como hacer los ajustes necesarios dentro del mismo partido para operar a su favor. Sin embargo, no fue suficiente esto y se llevó una tremenda derrota, que desnudó a la Jefa de Gobierno como una gran servidora pública, pero que le falta aún aprender a detalle la operación política que requiere dirigir el concierto de una fiesta electoral. La Jefa de Gobierno deberá hacer ajustes y organizar un equipo eficaz propio que le ayude a estar en la final de la boleta de 2024.
Por todo ello, la Ciudad de México siempre ha sido un factor importante en la ecuación electoral, pues se ha constituido como un presagio de la caída del gobierno apabullante en turno. No olvidemos que antes de que sacaran al PRI de Los Pinos, los capitalinos fueron de los primeros en echar fuera a los tricolores de la Jefatura de Gobierno… Cuando la capital habla en las urnas, siempre habla fuerte y claro.
Omerta: En el Tribunal Electoral están listos y preparados para la lluvia de impugnaciones que se avecinan, su profesionalismo y estudio profesional de los asuntos los llevarán a buen puerto, esto a pesar de la pésima imagen que da el magistrado presidente a la institución. ¡A confiar en la justicia electoral!