- Lo Más RecienteSociedad
- 28/10/2021
Rosario Robles celebra reinicio de mastografías en penal de Santa Martha

La exfuncionaria, Rosario Robles, celebró que se reiniciara la realización de mastografías al interior del penal de Santa Martha Acatitla, esto luego de que ella denunciara que desde que se encuentra presa ni a ellas ni a otras reclusas se les había hecho el procedimiento.
Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), publicó mediante su cuenta de Twitter un mensaje en el que muestra su agradecimiento por las mastografías.
“Ayer me enteré a través de @CiroGomezL que la @SSaludCdMx reiniciará en Santa Martha Acatitla la realización de mastografías, colposcopías y otras pruebas médicas a partir de noviembre”, apuntó.
Hace unos días, Rosario Robles de 65 años obtuvo un amparo para que se revisara su medida cautelar de prisión preventiva, impuesta en su contra en agosto de 2019.
Ante lo cual, el juez que lleva su caso decidió mantenerla en prisión, por lo que la imputada no pudo salir de Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso legal en arresto domiciliario.
Tras dicha pauta, durante varias entrevistas que ofreció a medios de comunicación, además de referirse a su caso, mencionó la situación precaria que enfrentan las mujeres encarceladas.
Por lo que hizo un llamado directo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que atendiera a las demandas de las reclusas; entre las peticiones, exigían revisiones periódicas.
Relacionado: “Fuera de toda justicia”: Mariana Moguel critica prisión preventiva a Rosario Robles
Así, la situación cambiará a partir de noviembre, pues de acuerdo con la excolaboradora de Enrique Peña Nieto los estudios médicos para la salud de las mujeres reiniciarán el próximo mes.
“Gracias a las gestiones incasables del Dr. Bayardi y de las autoridades del centro, así como del hecho de que yo hiciera público que en dos años estas pruebas no se habían realizado, hoy tenemos una respuesta, lo que demuestra la sensibilidad de las autoridades de la CDMX.
Valió la pena romper el silencio”, concluyó Rosario Robles.
MGL