Juez absuelve a Rosario Robles por la Estafa Maestra

Juez absuelve a Rosario Robles por la Estafa Maestra

El proceso penal contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, acusada por el delito de uso indebido del servicio público por el caso la “Estafa Maestra”, fue suspendido por un juez federal de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, este viernes 24 de febrero.

El juez ha considerado que los hechos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputaba a Robles son de naturaleza administrativa y no penal, por lo que se inhibió la persecución penal y cesaron las medidas cautelares, ya que el juez decretó el sobreseimiento total de la causa en contra de la funcionaria.

Tras esto, Rosario Robles dijo a la salida de la audiencia que “hoy se demuestra que tenía razón y que soy inocente, siempre di la cara. Viví la injusticia en carne propia”.

Te puede interesar: Rosario Robles dice que padece de cuatro enfermedades

¿Qué dijo la defensa de Rosario Robles?

La defensa de la antigua secretaria de Desarrollo Agrario, antes de Desarrollo Social, consiguió su objetivo: señalar que no había prueba alguna de que la exfuncionaria hubiera participado en los desvíos de más de 5 mil millones de pesos, 250 millones de dólares, de las arcas de las dependencias en el tiempo que ella las dirigió.

Por lo que argumentó que estos años, la conducta de Robles, lejos de constituir un delito, era materia de una falta administrativa, de acuerdo a la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, la cancelación del proceso por ejercicio indebido no cierra los problemas de Robles con la justicia. En paralelo a esta acusación, la FGR acusa a la exfuncionaria de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Te recomendamos: Hija de Rosario Robles celebra su liberación tras pasar más de tres años en prisión

La FGR se pronuncia

A través de un comunicado, la FGR señaló que “La determinación del Juez federal de sobreseer la causa a favor de Rosario “R”, es contraria a la ley; FGR inicia queja administrativa y procedimiento penal. No se puede permitir violación a los principios legales y a la justicia más elemental”.

Además, dijo que “cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra”, y lo sustentó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118.

XT

Publicaciones Relacionadas

Continúan medidas por contingencia ambiental para este domingo 26 de marzo

Continúan medidas por contingencia ambiental para este domingo 26…

Autoridaes recomienda evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, así como seguir las restricciones a la circulación…
FGR va contra el tráfico de armas en México

FGR va contra el tráfico de armas en México

Se les informó de los avances de la demanda del Gobierno de México en contra de las empresas manufactureras de armas en Estados…
FGR impugna amparo a favor de García Cabeza de Vaca que impide su detención

FGR impugna amparo a favor de García Cabeza de…

El recurso de revisión por parte de la FGR fue interpuesto por un agente del Ministerio Público Federal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *