CONVERSATORIO DE CRITICONES A CRÍTICOS:“Justicia con perspectiva de género”

CONVERSATORIO DE CRITICONES A CRÍTICOS:“Justicia con perspectiva de género”
  • En la sociedad todavía existen muchos estereotipos y prejuicios. Por eso la importancia de juzgar con perspectiva de género.
  • Las mujeres no solo fuimos privadas de la participación en la historia de México, también fuimos privadas de trabajar entre nosotras, por eso la importancia de las cuotas de género.

Monterrey, Nuevo León a 19 de mayo de 2023. Durante el conversatorio de Criticones a Críticos “Justicia con perspectiva de género” organizado por Cómo Vamos, Nuevo León (CVNL) en colaboración con la Universidad de Monterrey, la Ministra Margarita Ríos Farjat resaltó la importancia de ser una sociedad crítica e informada y la relevancia de incluir la perspectiva de género dentro de los juzgados y las sentencias.

Al inicio del conversatorio la coordinadora de evaluación e investigación de CVNL, Lesly Garza, presentó datos desagregados por sexo de la Encuesta Así Vamos 2022, la cual refleja la brecha de género en el trabajo de cuidados no remunerado, el acoso en el transporte público y la percepción de seguridad y discriminación en Nuevo León.

Al respecto, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que todavía existen muchos estereotipos y prejuicios sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual y explicó cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto con perspectiva de género casos de mujeres que han demandado compensaciones económicas por el tiempo que han dedicado al trabajo doméstico y a la crianza de los hijos o que han sido condenadas por los mismos delitos que sus parejas, sin que se haya tomado en cuenta la situación de violencia a la que estaban subordinadas.

Asimismo, la ministra explicó que no se ha reconocido el papel de las mujeres en la historia de México y por mucho tiempo se les privó de trabajar entre ellas, por eso la importancia de las cuotas de género como vía de entrada a espacios que se les han negado a las mujeres.

En su reflexión apuntó que, a diferencia de lo que se piensa, las juezas y los jueces conocen la realidad social a través de los juicios que resuelven y resaltó que el derecho constitucional está orientado a alcanzar la armonía social. Por lo anterior, la ministra llamó al auditorio a pasar de criticones a críticos y a conocer el trabajo que se realiza en el Poder Judicial.

“Nohaymaneradepasaraserunasociedadcríticasinohayconocimientodequéseresuelveenfatizó.

www.comovamosnl.org

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *