¿Cuál es la labor de los funcionarios de casilla? Te explicamos

¿Cuál es la labor de los funcionarios de casilla? Te explicamos

A menos de 24 horas de llevarse a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, los electores deben conocer con exactitud cuál es la labor de cada miembro de casilla y como la máxima autoridad de ésta te explicamos cuál es la labor de los funcionarios de casilla.

La jornada está integrada por los electores, observadores, representantes de partidos y los funcionarios de casilla, quienes tienen un trabajo fundamental.

Los funcionarios de casilla son ciudadanos que realizan el papel de la autoridad electoral el día de las votaciones y son quienes deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra.

“Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

Los funcionarios de casilla son elegidos mediante un doble sorteo y son capacitados por el INE para conformar las mesas directivas de casilla, las cuales están integradas: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Presidente 

El presidente es el funcionario de mayor grado académico y ellos son quienes se encargan de recibir la documentación y los materiales electorales, además verifican que estén completas las boletas, vigila el orden de la casilla y tiene el poder de suspender la votación en caso de irregularidades o si es que se presenta alguna situación.

Secretario

Se encarga de contar antes del inicio de la votación, y ante representantes de partidos electorales, las boletas electorales con las que cuenta la casilla y comprueba que el nombre de los electores esté en la lista electoral, además elimina las boletas restantes.

Escrutadores

Son quienes deben contar los votos depositados en la urna y verificar que el número de personas que votaron coincida con las marcas hechas en la lista nominal; de no coincidir, debe comunicarlo de inmediato.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *