Detienen a segundo migrante implicado en incendio mortal en centro de detención en Ciudad Juárez.

Detienen a segundo migrante implicado en incendio mortal en centro de detención en Ciudad Juárez.

Las autoridades federales detuvieron a un segundo migrante por su supuesta implicación en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez, que tuvo lugar a fines de marzo y causó la muerte de 40 extranjeros y dejó casi 30 heridos. Según dos fuentes que pidieron el anonimato, el arresto tuvo lugar en un hotel de Ciudad Juárez, donde el gobierno federal está alojando a los heridos en el incendio que ya fueron dados de alta en el hospital para que se reencuentren con sus familias. Al parecer, el arrestado, de nacionalidad venezolana, fue uno de los presuntos autores del incendio.

El 27 de marzo, después de un operativo contra migrantes en Ciudad Juárez, un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a unas colchonetas, aparentemente en protesta por las condiciones de detención. Pero el humo invadió rápidamente el recinto y los hombres quedaron atrapados porque los guardias se fueron del lugar sin abrir la puerta de la celda, según se pudo ver en los vídeos de las cámaras de seguridad. La mayoría de las víctimas eran centroamericanas y venezolanas.

Los tribunales ya han iniciado un proceso penal contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otro directivo del organismo por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que derivaron en la muerte de los migrantes. Otros seis funcionarios de migración están acusados de homicidio y lesiones, y junto a ellos, un guardia de seguridad privado y otro migrante venezolano estan en prisión preventiva.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga irregularidades y posibles actos de corrupción vinculados con el contrato del INM con la empresa de seguridad privada que custodiaba el centro de detención, así como faltas del INM que, según sus pesquisas, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado” durante años. Tras el incendio, el INM clausuró los centros de detención menores y medianos, como el de Juárez, y comenzó a revisar las condiciones de los más grandes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió una investigación exhaustiva y solicitó que se hicieran públicos los videos del incidente. Garduño y el otro directivo acusado, sin embargo, siguen en sus puestos y en libertad durante el proceso penal, lo que ha generado malestar en la opinión pública.
< /br> Liga a la notahttps://latinus.us/2023/06/02/detienen-otro-migrante-incendio-estacion-ciudad-juarez/

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…