Ella es Jesusa Rodríguez, la nueva embajadora de México en Panamá que apoya AMLO

Ella es Jesusa Rodríguez, la nueva embajadora de México en Panamá que apoya AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a la senadora Jesusa Rodríguez como la nueva embajadora de México en Panamá surgieron diversos comentarios sobre su perfil profesional y aquí te decimos, quién es Jesusa Rodríguez.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez “Jesusa”

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez o más conocida como Jesusa Rodríguez, nació en el año 1955 en la Ciudad de México, se ha desempeñado como directora de teatro, actriz, artista de performance y activista a favor de los animales.

Sin embargo, su vida profesional no solo se ha enfocado en el área del arte, también ha incursionado en la vida política de México.

En 1994 fu su primera intervención, participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el movimiento zapatista.

También fue considerada partidaria de la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por lo que trabajó en la función pública en las tres campañas presidenciales de AMLO.

Para el año 2007, Rodríguez se casó con su pareja Liliana Felipe tras 28 años de convivencia. Fueron las primeras cuatro parejas del mismo sexo que se casaron en la Ciudad de México.

En 2009 representó al científico británico ateo Charles Darwin, en su obra Diálogos entre Darwin y Dios (Cecut Multimedia) e hizo aportaciones en la revista Debate Feminista.

Para el 2018 fue senadora suplente por Morena hasta el 26 de agosto de 2021, ejerció su función, ya que era suplente de Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien se desempeñaba en ese momento como secretaria de Gobernación.

Escándalos políticos

Sin embargo, las polémicas también llegaron en su carrera, esto debido a que planteaba de diversas formas sus iniciativas en pro del medio ambiente, los animales y la comunidad LGBTTTIQ+.

En 2019 participó en un video en la cual anuncia la presentación de una iniciativa para fomentar la producción de maíz nativo, pero lo que causó controversia fue que en las imágenes Jesusa sostenía un encuentro con el Dios maya del maíz.

Los comentarios polémicos continuaron cuando Rodríguez criticó la celebración de la Navidad, asegurando que “en memoria de Jesús se sacrifican millones de animales, para la cena” y para ilustrar el mensaje protagonizó otro video en el que se muestra adornando con esferas navideñas un gancho para colgar animales muertos.

Pese a cualquier escándalo político, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso como Embajadora de México en Panamá, debido a que dicho país no aceptó la propuesta de Pedro Salmerón quien en días pasados fue acusado de acoso sexual.

Relacionado: Adiós Salmerón, hola Jesusa Rodríguez: La nueva apuesta de AMLO para embajador de México en Panamá

MGL

Publicaciones Relacionadas

Conductor atropella a manifestantes tras protesta por el alza de precios en Panamá

Conductor atropella a manifestantes tras protesta por el alza…

A través de un video se muestra el momento en el que una camioneta de redilas con un cargamento de plátanos…
“Política exterior feminista”, Celebra Ebrard  a Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez como nuevas embajadoras

“Política exterior feminista”, Celebra Ebrard a Alicia Bárcena y…

“Tres mujeres. Política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México", señaló…
Panamá detecta primer caso de misteriosa hepatitis que afecta a niños

Panamá detecta primer caso de misteriosa hepatitis que afecta…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que seguía recibiendo decenas de informes sobre casos, y ha registrado hasta ahora…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *