En Busca del Estado Perdido-Las Fiscalías, sus investigaciones, la falacia del proceso penal

En Busca del Estado Perdido-Las Fiscalías, sus investigaciones, la falacia del proceso penal

Las investigaciones por crímenes en México no existen, son meras encomiendas para inventar culpables para dar satisfacción a la creciente demanda social de justicia. No importa quien, tampoco de donde, el chiste es presentar ante la cámara de la opinión pública al supuesto responsable.

Cualquier sistema de investigación en el mundo que tenga el desafío de cuarenta desaparecidos por día o más de cien homicidios cada 24 horas, será rebasado, simplemente por razones humanas no podrá hacer frente a tantas indagatorias.

Por eso vemos el señalamiento de inocentes en la comisión de delitos que jamás perpetraron, acusados ante la desesperación del sistema por encontrar quien la pague, recayendo generalmente en el más pobre, el desposeído, el que por falta de recursos materiales y humanos no podrá contar con una debida defensa para echar abajo la falsa acusación, la fórmula es sencilla: pobreza igual a desamparo.

Esto es evidente en las cárceles, más del 70% de los reclusos son personas de estratos sociales bajos que curiosamente están en prisión por la supuesta responsabilidad de delitos de alto impacto -secuestro, homicidio, robo, extorsión, huachicoleo, feminicidios- crímenes que para su comisión, generalmente, requieren de una infraestructura y equipo que en pobreza es imposible acceder.

La justicia penal es vergonzosa, todos somos responsables de ello; la autoridad por inventar culpables, los medios por condenarlos y la sociedad por aprobar los métodos de enjuiciamiento público, nadie se salva. Es recurrente la protesta social cuando es liberado el acusado porque no es responsable, como si el solo señalamiento mediático fuere suficiente para que se logre la condena en medio de un vacío de investigación pues ésta prácticamente no existe. Nos asemejamos a la edad media -el Santo Oficio- en donde con tortura se obtenían confesiones para después someter a la hoguera en un espectáculo público.

Es lo que nos gusta ver y oler: la carne quemada del inocente.

En este país no importan las técnicas de investigación, la tecnología para conocer la verdad, los adelantos científicos, lo único que importa es presentar a presuntos responsables de delitos que no cometieron para que reciban la pena anticipada que da el señalamiento público. La historia es la misma, desde el México de la colonia con las cárceles llenas de indios, en el independiente de campesinos, en el de la revolución de ejidatarios, en el moderno de obreros, todos con un común denominador: la miseria.

El debate social y político desatado sobre la eliminación de la prisión preventiva automática nos mostró lo que somos, una sociedad acostumbrada a condenar sin escuchar, despiadada, en la que los principios de presunción de inocencia y debido proceso son vistos como una agresión a la hambrienta sed de venganza provocada por el agravio permanente de vivir en la cotidianidad de la violencia, de la impunidad, de la desesperanza de que quien la hace no la paga.

La oposición férrea para preservar la libertad individual como el bien jurídico más valioso después de la vida, nos aleja de los estadios que da la seguridad de la observancia a la ley, del vivir en una sociedad con respeto a la Constitución, con reconocimiento a sus fiscales, a sus jueces, a sus policías investigadores, a sentir lo fabuloso que es estar orgulloso del sistema judicial por justo, por honesto. No es el caso de México.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *