Eres magia- ¿Cómo elegir a mi psicolox?

Eres magia- ¿Cómo elegir a mi psicolox?

Primero hay que diferenciar entre varias profesiones, el coaching, la psicología, el psicoterapeuta y la psiquiatría. El último, es un profesional de la salud mental que tuvo que estudiar la carrera de medicina y después especializarse en psiquiatría. El psicólogx, es licenciadx en la carrera de psicología el cual adquiere competencias en varias áreas generales de la psicología como áreas educativas, sociales, laborales, clínicas, forense, etc. Puede dar algún tipo de orientación pero no puede dar psicoterapia. Para ejercer como psicólogo clínico o psicoterapeuta, que son lxs psicólogxs que atienden a pacientes en espacios terapéuticos y clínicos usualmente de manera individual.

Son los que se enfocan en trastornos mentales, conflictos emocionales y malestares psicológicos, cognitivos que causan malestar más significativos y afectan la funcionalidad de la personas en algunos casos. Para esto es necesario tener algún tipo de especialidad o maestría en algún enfoque terapéutico.

Esto con el objetivo de centralizarse en la psicoterapia especifica de una teoría que provee herramientas y estrategias especificas del enfoque. Para practicar el coaching, no necesariamente se tuvo que estudiar una licenciatura especifica o del todo. Para ser coach, se puede estudiar algún curso, diplomado, especialidad únicamente para tener la preparación. Y el objetivo de esta profesión es enfocarse en potenciar y entrenar habilidades personales para lograr un mayor desarrollo personal.

Ahora una de las claves para poder encontrar un psicologx que te acomode es importante primero conocer su formación. Es importante conocer desde la cedula profesional, como el camino profesional recorrido: cursos, diplomados, especialidades y maestrías. Eso también te dará una idea cuales son las áreas de especialidad, temas que trata, poblaciones y conocimientos de tu posible terapeuta.

Como establecimos que existen diferentes corrientes o enfoques  en la psicología, vale la pena investigar los principios bajo los cuales el enfoque funciona, las técnicas que utiliza, los paradigmas y teorías en las que se basan. Para ver si es algo con lo que coincides, te interesa o sientes que por ahí te serviría trabajar lo que quieres trabajar. Existen diferentes enfoques como lo son: cognitivo-conductual, psicoanalítica, sistémica, humanista, integrativa, etc. 

No solo es importante el enfoque, pero es pertinente investigar en qué se especializa ese profesional. Como sucede en la medicina, es mucho más funcional y ético que los especialistas en psicoterapia nos enfoquemos en temas específicos y no solo una embarradita de todo. Dependiendo del tema de interés de quién lo busca podría buscar al especialista adecuado. Ejemplo, adicciones, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, tanatología. No es viable, real, ni funcional que un psicoterapeuta quiera abracar todo.

Es mucho más ético y funcional que nos especialicemos en ciertas cosas y seamos “masters” en eso. En vez de conocer un poco de todo. De igual manera las poblaciones no son las mismas, hay especialistas en infancias, adolescencias, terapia grupal, individual, pareja, etc.

Como todo en la vida, antes de ser profesionales somos humanos. Lo mismo sucede con lxs psicólogxs. Sí, somos profesionales de la salud, pero antes somos personas, con personalidades, caracteres, maneras de ser, y hablar diferente. Vale la pena hacer conciencia sobre esto, por que a veces no vamos a conectar con ciertos terapeutas, y esto es completamente normal. Como cualquier otra conexión e interacción humana, va a haber personas con las que conectemos y hagamos “click” y habrá personas, más allá de sus conocimientos y certificados con las que no más no.

Es completamente valido y natural, no pasa nada. Lo importante es que tu te sientas comodx con esta persona y en el especio en el que comparten. Ya que el objetivo y el ideal es que este espacio ya sea en línea o presencial se vuelva un espacio seguro, terapéutico y de sanación. Para lograr eso, es importante que ambos, terapeuta y paciente se sientan comxds. Muchos estudios demuestran que la conexión o el famoso rapport que nosotrxs los terapeutas describimos la alianza o relación terapéutica, son la base del éxito y eficacia de algún tratamiento. 

Por último vale la pena ahondar en un punto crucial en la psicoterapia es el tema de la confidencialidad. De acuerdo al código ético del psicólogo, los psicologxs tenemos que mantener la confidencialidad de todo lo que se platica, hace y se vive en terapia. Es importante asegurarnos de que esta este garantizada. De igual manera, buscar referencias o preguntar por experiencias, es de gran utilidad y ayuda a tener más información, inspirar confianza y tener diferentes perspectivas.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *