Es una “transgresión constitucional”; jueces y magistrados piden corregir ampliación de mandato de Zaldívar

Es una “transgresión constitucional”; jueces y magistrados piden corregir ampliación de mandato de Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), expresaron que consideran una “transgresión constitucional” la decisión del Senado que amplía de cuatro a seis años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que pidieron a diputados sea corregida.

Jueces y magistrados detallaron mediante un comunicado que “en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario […] “hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”.

Dicha modificación deberá ser revisada por el pleno de la Cámara de Diputados, lo que incluirá prorrogar dos años más en el cargo a los siete consejeros de la Judicatura Federal.

Si la Cámara de Diputados ratifica lo aprobado por senadores, Arturo Saldívar, Magistrado presidente de la SCJN, extendería su gestión de 2022 a 2024.

httpss://twitter.com/jufed_org/status/1383142080097054722?s=20

“Es un hombre íntegro”, AMLO respalda ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó que está de acuerdo con la aprobación del artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Senado de la República concedió, por el cual se extiende el periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta”, afirmó.

MGL

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *