Fallo histórico, corte de Japón dice que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es ‘inconstitucional’

Fallo histórico, corte de Japón dice que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es ‘inconstitucional’

Un tribunal de distrito de Japón dictaminó el miércoles que no permitir que las parejas del mismo sexo se casen es “inconstitucional“, sentando un nuevo precedente en la única nación del G7 que no reconoce plenamente las parejas del mismo sexo, aunque rechazó las demandas por daños y perjuicios a pagar.

El fallo, el primero en Japón sobre la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es una gran victoria simbólica en un país donde la constitución define el matrimonio como basado en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

Tal como está actualmente, las parejas del mismo sexo no pueden heredar los activos de su pareja, como la casa que pueden haber compartido, y tampoco tienen derechos parentales sobre los hijos que sus parejas puedan tener.

Aunque los certificados de asociación emitidos por municipios individuales de todo el país ayudan con el alquiler de lugares para vivir y los derechos de visita al hospital, todavía no permiten los mismos derechos legales completos que para las parejas heterosexuales.

El Tribunal de Distrito de Sapporo desestimó la demanda de daños y perjuicios de los seis demandantes, dos parejas de hombres y una de mujeres, que habían pedido que el gobierno japonés pagara 1 millón de yenes cada uno en reconocimiento del dolor que sufrieron al no poder casarse legalmente.

Pero el reconocimiento de que no permitirles casarse era inconstitucional fue la victoria que los demandantes, sus abogados y activistas habían estado esperando como un paso simbólico clave hacia adelante y un precedente.

Actualmente se están escuchando casos similares en otros cuatro tribunales de Japón y este fallo también puede influir en los resultados allí.

Según los estándares asiáticos, las leyes japonesas son relativamente liberales. El sexo homosexual ha sido legal desde 1880, pero las actitudes sociales mantienen a la comunidad LGBT en gran parte invisible y muchos aún no se han manifestado ni siquiera ante sus familias.

Algunos en el mundo empresarial dicen que el hecho de que Japón no permita el matrimonio entre personas del mismo sexo dificulta que las empresas, especialmente las extranjeras, atraigan y retengan mano de obra altamente calificada en una economía cada vez más internacional.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió el año pasado un comunicado diciendo que la postura de Japón lo hace menos competitivo a nivel internacional como resultado.

Varias empresas han tomado sus propias medidas para solucionar la situación, incluidas empresas internacionales y empresas japonesas como Panasonic. Pero hay límites.

“Para las cosas que son parte del sistema nacional, como las pensiones, no hay nada que puedan hacer”, dijo Masa Yanagisawa, director de Prime Services en Goldman Sachs Japón y miembro de la junta de la ONG Marriage for All Japan.

“Todos los demás países avanzados tienen esto, por lo que Japón saldrá perdiendo competitivamente. Luego está el hecho de que las personas no pueden ser quienes son. Se vuelve bastante crítico para el negocio “.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Diputados de España aprueban la “ley trans” que divide a la izquierda en el poder

Diputados de España aprueban la “ley trans” que divide…

España podría convertirse en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género
Japón sorprende a España y ambas selecciones avanzan a octavos del Mundial

Japón sorprende a España y ambas selecciones avanzan a…

Álvaro Morata abrió el marcador, pero Ritsu Doa y Ao Tanaka dieron la vuelta al marcador para poner a Japón como primero de…
AMLO condena agresiones contra la comunidad LGBT+

AMLO condena agresiones contra la comunidad LGBT+

López Obrador explicó que ha habido líderes en el mundo que han declarado que no aceptarían un hijo homosexual, lo cual,…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *