Inician las campanadas y seis años son mejor que cuatro

Inician las campanadas y seis años son mejor que cuatro

Jasón Eleazar Canales García

Catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, asesor gubernamental. Quien ha desempeñado diversos cargos relacionados con responsabilidades administrativas; elaboración y revisión de proyectos normativos; transparencia, control, evaluación y supervisión de recursos públicos.

Históricamente las campanas han sido utilizadas como un medio de comunicación que la mayoría de nosotros las identificamos como un llamado de actos litúrgicos; sin embargo, sus sonidos han sido empleados en diversas épocas y culturas con fines informativos, puesto que se advertía al pueblo cualquier acontecimiento importante.

No se sabe en qué año o quién inventó la campana, pero sin lugar a dudas, sabemos que, a través de los siglos, ha sido un instrumento, no solo para hacer llamados y avisos, sino de: expresión, fe, esperanza y libertad.

Como lo es, en nuestro país, la Campana de Dolores que fue fundida el 28 de julio de 1768. Bautizada en un inicio con el nombre de Esquilón San José, por ser patrón de la Nueva España, la cual tomó como su hogar el campanario oriental del Curato del Pueblo de Dolores.

Campana que, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para convocar al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles. En lo que conocemos, como la Guerra de Independencia, que quedó marcada con el famoso “Grito de Dolores”, que fue acuerpado con las campanadas.

Por lo que representó dicho grito, el Presidente de la Republica Porfirio Díaz, ordenó que la campana fuera trasladada a la capital. La cual fue colocada en el balcón central del Palacio Nacional, el 14 de septiembre de 1896. Para que el siguiente día, resonara por primera vez en la Cuidad de México; y a partir de ello, es que cada 15 de septiembre escuchamos su esplendor.
Se preguntarán ustedes, ¿Por qué en el mes de abril se refiere a lo anterior, si no es un mes patrio?

La respuesta es sencilla, porque a partir del día de hoy, estaré compartiendo ésta columna denominada: Campanadas. En donde abordaré diversos temas con nuestros lectores; agradeciendo a Uni2Noticias, por la oportunidad de participar.

RESONÓ
Que el Senado de la República amplió en una Ley Reglamentaria el periodo de gracia del Ministro Arturo Zaldívar, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siendo, una evidente transgresión al artículo 97 de nuestra norma Suprema. El cual establece solo durará 4 años y no podrá ser reelegido. Por ende, dicho plazo no debería ser ampliado y menos por un artículo transitorio de una ley reglamentaria.

Lo anterior, no resulta sorprendente por las diversas normas que se han aprobado, -lo que si llama la atención y asombra, es el comunicado que emite el Consejo de la Judicatura Federal-, mencionando que “se pronunciará hasta que concluya el proceso legislativo”, toda vez que el artículo transitorio donde se modificó el plazo, aún podría sufrir cambios.

Lo que pareciera una petición a Dios de que se arreglara esa violación, para no conocer una posible Controversia Constitucional, que pondría a la Suprema Corte, entre la espada y la pared.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *