Investigan asesinato del periodista Jorge Luis Camero en Sonora

Investigan asesinato del periodista Jorge Luis Camero en Sonora

Las autoridades investigan el asesinato de un locutor que hasta inicios de febrero se desempeñaba como funcionario en el municipio de Empalme, en el estado de Sonora.

“Jorge Luis Camero fue privado de la vida este 24 de febrero en ataque directo al estar en el interior de un gimnasio”, informó a fiscalía de Sonora en Twitter en la madrugada del viernes. 

El organismo añadió que aún no pudo confirmar versiones de que Camero estaba al frente de un portal de noticias en Facebook denominado “El Informativo”, creado en 2018.

Te recomendamos leer: “No habrá impunidad”: Ebrard responde a Blinken por asesinato de periodistas

Según la fiscalía, Camero solicitó una licencia en su trabajo como funcionario en el ayuntamiento de Empalme el 9 de febrero, “cuando en un video que circuló en redes sociales fue objeto de señalamientos de participar en una estructura criminal”. 

Esas acusaciones eran objeto de “investigación en una carpeta por el delito de homicidio”, indicó el reporte.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo también en Twitter que está “documentando los hechos” y pidió una “investigación ejemplar” a la fiscalía local. 

Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según RSF.

Cinco de esos casos se registraron en lo que va del año, siendo el más reciente el de Heber López, director de un sitio digital de noticias, el 10 de febrero.

Previamente cayeron baleados Lourdes Maldonado, el fotoperiodista Margarito Martínez, Roberto Toledo y José Luis Gamboa.

Este viernes el gobierno anunció la captura de cinco personas presuntamente implicadas en el homicidio de Martínez, ocurrido el 17 de enero en la ciudad de Tijuana (fronteriza con Estados Unidos).

Los sospechosos fueron arrestados en posesión armas y drogas, dijo en conferencia de prensa el secretario de  Defensa, Luis Cresencio Sandoval. 

Varios reporteros asesinados en los últimos años dirigían o colaboraban con sitios web -a veces páginas de Facebook- donde difundían información que salpicaba a autoridades locales, en ocasiones coludidas con grupos criminales.

El pasado martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “preocupante” el alto número de reporteros asesinados en México y pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “mayor responsabilidad y protecciones” para los comunicadores. 

López Obrador calificó de “injerencista” el comentario de Blinken. 

Publicaciones Relacionadas

AMLO se reune con enviada de Joe Biden para migración

AMLO se reune con enviada de Joe Biden para…

AMLO dio a conocer que se reunió con Sherwood-Randall, enviada del presidente de EU, Joe Biden, “para tratar el tema migratorio…
Se incendia autobús con 36 pasajeros en plena carretera

Se incendia autobús con 36 pasajeros en plena carretera

En el momento en que ocurrió el siniestro, todos los pasajeros ya habían abandonado el vehículo y se encontraban a salvo,…
Policía salva a perrito sacándolo de auto en llamas

Policía salva a perrito sacándolo de auto en llamas

Al llegar al bulevar Manuel J. Clouthier y avenida Dalia, el propietario de la unidad les informó que en el interior…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *