Morena gana en el Edomex y la Alianza en Coahuila ¿Prefigura las elecciones del 2024?

Morena gana en el Edomex y la Alianza en Coahuila ¿Prefigura las elecciones del 2024?

Morena gana en Estado de México y la Alianza en Coahuila en una contienda que podría prefigurar las elecciones del 2024. A pesar de que las encuestas daban como favorita a Delfina Gómez en Edomex, la tendencia marcó una ventaja de 10 puntos aproximadamente. Por otro lado, la intención de la Alianza no era ganar, sino darle un hueso qué roer a Alito Moreno del PRI. El dirigente priista es considerado el caballo de Troya en la gran alianza opositora. Un Moreno Cárdenas ‘fuerte’ le sirve más al régimen que a la coalición, por lo que el líder priista será el encargado de generar la implosión de la alianza y garantizar la victoria morenista en el 2024.

Con esta victoria, Morena tendrá en su punto más alto el control de Edomex, una entidad que representa el 10% del PIB nacional y que tiene la lista nominal más grande del país. En el balance y de cara al 2024, lo que deje de ganar electoralmente en CDMX lo podría compensar en el Estado de México. Por otro lado, la alianza también tiene su botín político, ya que Alito y Moreira salen fortalecidos y van por las “pluris”.

En cuanto al PRI, es un partido que nació en el poder, por el poder y para el poder. En este momento lo suyo es el servicio exterior. No descartemos más movimientos en SRE. El tricolor tiene más embajadores y cónsules que gobernadores. Por otro lado, el grupo Texcoco, con gran afinidad en la izquierda de la década de los 90, llega finalmente a la gubernatura del Estado de México.

El resultado de esta contienda ha sido analizado minuciosamente, dejando en claro que estos eventos son un laboratorio para la sucesión del 2024. Además, se espera que los electores le den más oportunidad a Movimiento Ciudadano, lo que dará de qué hablar en el futuro. Como conclusión, la victoria de Morena en Edomex y la de la Alianza en Coahuila prefigura un futuro polarizado en un México que se prepara para una elección presidencial en la que la fuerza de la 4T podría arrollar.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…