Mujeres

Mujeres

El género femenino ha conquistado importantes espacios, la Presidenta de la Suprema Corte es la mujer con mayor responsabilidad en el sector público, a ella se le suman diez Gobernadoras; casi una tercera parte de las entidades federativas están bajo su responsabilidad. En el 2024, todos lo sabemos, el país será presidido por una dama.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, discutirá un proyecto de resolución en el que se propone obligar a los partidos que contiendan por alguna de las nueve gubernaturas por elegir en el 24, a que por lo menos cinco de esas candidaturas sean exclusivamente de mujeres.

El proyecto, si bien no precisa entidades, apunta a las de mayor representación ciudadana concretamente Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Cdmx, significando que, de ser aprobado el dictamen, poco menos de la mitad de los Estados de la Unión serán conducidos por Señoras. 

Los efectos serán fuertes, no solo por razón de la cuota de género, sino por las complicaciones a candidatos que prácticamente tenían en la bolsa su designación, entre ellos Pablo Lemus por Jalisco y Omar García en Cdmx. A ambos, el privilegio legal de un enorme sector históricamente segregado los pudiese sacar del proceso imponiéndoles la vía larga por la que quizá nunca alcancen su objetivo. La imposibilidad de llegar también trae graves consecuencias partidistas, los grupos en torno a cada candidato se debilitan al ver insatisfechos sus propósitos, provocando desbandadas internas o externas, para muestra un botón, Marcelo Ebrard.

No se trata de una cuestión netamente de paridad, establecerá la ruta del proceso del 24, varones viviendo lo que por décadas ellas soportaron, producto de una sociedad clasista, machista, segraria, que, como en el pasado, abrirá la puerta para que muchos se vayan, pero también para que otros tantos arriben.

Los tiempos modifican nuestra realidad, la cercanía de la información, la inmediatez del conocimiento,  pero sobre todo, la victoria de las féminas fruto su ancestral lucha por la igualdad, con independencia de la competencia electoral, nos dignifica como sociedad al reconocer la incorporación de legítimos espacios del ejercicio público en talentosas políticas en un contexto en el que hay niveles alarmantes de desaparecidas, asesinadas o violentadas, sin que la autoridad masculina muestre la empatía con las víctimas, mucho menos tener la capacidad para solucionar la afrenta, transfiriendo la carga de la responsabilidad a las propias mujeres, ahora, en ejercicio del dominio de gobierno. Esperemos haya respuestas.

Se acabaron los pretextos, hoy ellas mandan.

Añadido:

Este mundo inhumano tratando de solucionar las diferencias con violencia. Rusia en guerra con Ucrania; Armenia frente Azerbaiyán, Hamás contra Israel, Congo- Grandes Lagos, Etiopía, Sahel, Haití, Pakistán, son solo algunas de las potencias en conflicto bélico en los que las mujeres, ancianos y niños son los principales sacrificados con grandes ganadores, los mercaderes de la muerte, la industria armamentista. Nada bueno se avizora en el futuro, el detonante puede ser China-Taiwán.    

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *