Retrato Ormeta- La razón del desaire de AMLO a la Cumbre de las Américas

Retrato Ormeta- La razón del desaire de AMLO a la Cumbre de las Américas

Por esta edición, los Estados Unidos de América serán anfitriones de la cumbre que reúne a la gran mayoría de los países del continente americano, un evento que se caracteriza por ser el lugar en donde los líderes americanos fijan objetivos comunes y fortalecen los vínculos entre sus naciones para mejora de sus connacionales. La Cumbre de las Américas es el evento de gala del continente, no sólo por la cantidad de asistentes, sino porque es una ocasión para que los líderes puedan fortalecer liderazgos regionales o mostrar sus inconformidades con sus vecinos, pues no hay mejor foro que acapare reflectores ni que llame más la atención. 

Ante tal importancia de la cumbre, los Estados Unidos de América aprovecharan como nunca el ser los anfitriones en esta ocasión, pues es una inmejorable oportunidad para volver a demostrar su fortaleza en la región y, sobre todo, es una ocasión de oro para demostrar que el país de las barras y de las estrellas tiene bien puesta su atención en lo que sucede en lo largo y ancho de este lado del hemisferio. Tan es así que está programada la presencia del presidente Biden en la gran mayoría de las mesas, un gesto con mucho significado geopolítico, ya que, no sólo viene a restablecer la dañada relación que dejo su antecesor con varios países asistentes, sino también para mostrar músculo de convocatoria y presencia en la agenda continental. 

De ahí que, conscientes de la importancia del auditorio, un considerable número de presidentes han confirmado su asistencia a la cumbre. Sin embargo, hay algunos otros que ni siquiera fueron considerados para asistir, debido a que, son países que no cumplen la característica de ser considerados regímenes democráticos al ser liderados por personajes poco afectos a dejar el poder como lo son los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Este pequeño y deshonroso grupo de naciones no fueron invitados por los anfitriones en una clara señal de que son los parias que no cantan al mismo ritmo que el “tío Sam” porque son los parias que enfuscados en sus luchas anti-imperialistas han ofuscado las libertades de sus pueblos.  

Ante tal panorama, nuestro actual presidente López Obrador ha fungido como una especie de “abogado del mal” para defender la asistencia de los tres personajes impresentables a la cumbre. Más aún, nuestro Ejecutivo Federal se ha enfuscado tanto en que se invite a los parias que ha amenazado con no asistir al foro y enviar a un funcionario del gobierno a ocupar su lugar, bajo el argumento de que no se debe excluir a ninguna nación sin importar su régimen de gobierno. Tan va enserio su amenaza que aún no confirma su asistencia personal, un gesto que no pasó desapercibido para su par en Bolivia, quien envalentonado por el líder mexicano también puso entredicho su asistencia a la cumbre si no se extendía una invitación a los excluidos.  

Es cierto que nuestro presidente anda muy metido en jugar un papel que se erija como contrapeso del actual líder norteamericano, algo que no ocurrió con Trump. Más aún, el presidente López Obrador sabe que debe ocuparse aquel gran espacio de liderazgo que llego a ocupar Chavez al frente del bloque de izquierda del continente, un hueco que no ha podido llenarse y que ha provocado grandes fisuras entre las naciones que hace unos años eran comparsas de baile. Con sus reservas, el líder mexicano quiere ser la nueva voz cantante que lidere a la fragmentada izquierda americana y para poder lograrlo, tiene que incluir a sus socios y soportes a los foros continentales. 

Ormeta: Vaya afrenta sintieron los aspirantes y profesionales de la medicina del país cuando el gobierno anunció la contratación de médicos cubanos. Un desprecio a su honorable labor durante la pandemia y un cuestionamiento a su capacidad frente a extranjeros que vienen a ocupar plazas que para ellos no se crean. 

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *