Retrato Ormeta-Las elecciones intermedias más cruciales de la Historia

Retrato Ormeta-Las elecciones intermedias más cruciales de la Historia

Por regla general, las elecciones intermedias de los sexenios suelen contar con poca participación ciudadana y también suelen ser de poco atractivo para los gobiernos en turno. En efecto, las personas suelen salir poco a las urnas en las elecciones de mitad de sexenio porque no levantan gran interés y revuelo salir a votar a diputados federales y demás cargos que tienen mala fama y que en el imaginario colectivo son cargos sin relevancia política. Sí, a las personas en México no nos llama mucho la atención acudir a depositar nuestro voto por representantes populares que gozan de la reputación de no ser productivos, sino todo lo contrario, gozar de fama de ser seres parasitarios.

Asimismo, a los gobiernos en turno no les causa gran interés la conformación y distribución del voto de cada tres años porque en realidad su margen de maniobra como gobierno no se ve marginado o acotado por el resultado de la elección intermedia.

Algunos especulan que las elecciones intermedias son un mecanismo para evaluar al gobierno en turno y que si hay voto de castigo hacia aquel, esto se verá reflejado en la perdida de espacios políticos que tenga el partido en el poder. Sin embargo, considero que aunque la elección intermedia pueda ser un termómetro de evaluación al gobierno, esto no causa gran diferencia, por la sencilla razón de que el gobierno en turna aún con la pérdida de espacios nunca ha tenido enfrente a un ganador que se erija como contrapeso real que merme su margen de acción. Esto es, el que gane la oposición más poder no significa que puedan constituirse como contrapeso del gobierno en turno.

No obstante ello, este escenario es atípico a la descripción anterior, porque ahora sí, la pérdida de espacios políticos del gobierno en turno, puede llevar a que la oposición pueda convertirse en un sano contrapeso.

En efecto, en condiciones actuales el gobierno en turno goza de una gran concentración de poder que no se había visto en décadas, pues tiene sometidos no sólo al Poder Legislativo, sino también  al Poder Judicial y a varios órganos constitucionales. Sí, no hay ninguna voz pública que haga frente al poder político que se encuentra en Palacio Nacional, de ahí que, un primer paso para erigir un contrapeso sea que el partido oficial pierda terreno en la Cámara de Diputados.

Con la pérdida de la mayoría calificada en el Palacio de San Lázaro, al menos el gobierno ya no podrá tomar las decisiones más fundamentales sin tener que consultar a otras fuerzas políticas, lo cual, resulta sano en un contexto democrático, pues una sola visión política no podrá por sí sola hacer reformas constitucionales y aprobar presupuestos públicos, sin escuchar y tomar en cuenta otras voces políticas que representan a miles de mexicanos.

Así es, la pérdida de MORENA de su mayoría en las diputaciones plurinominales implicaría que ya no pueda erigirse como la voz de mando que haga y deshaga sin el contrapeso de ninguna otra fuerza política y con ello, perderían un bastión que hasta ahora les ha permitido realizar e implementar su proyecto de nación.

De ahí que, estas elecciones repercuten como las más importantes de la Historia porque ahora sí son de vital interés para el gobierno porque pueden perder uno de sus principales motores que le estaban permitiendo cimentar su proyecto de nación. Por otro lado, también los resultados de estas elecciones causaron gran revuelo entre los ciudadanos porque salieron a votar justamente por eso, entre decidir por continuar apoyando al gobierno actual o retirarle su confianza a este proyecto. Por todo ello, estas elecciones intermedias fueron las relevantes y atípicas de la Historia.

Omerta: Se avecinan duras y complicadas impugnaciones de estas elecciones ante el Tribunal Electoral. Desde distritos electorales para diputados federales en donde se ganó y perdió por poco margen hasta las elecciones para gobernador que están muy reñidas.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *