SCJN anula condena de pago de 10 millones impuesta a Sergio Aguayo

SCJN anula condena de pago de 10 millones impuesta a Sergio Aguayo

La Suprema Corte de Justicia mandó una orden de cancelar la condena de pago de diez millones de pesos por daño moral, puesta al investigador y articulista Sergio Aguayo Quezada, debido a una demanda civil de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte aprobó un proyecto de la Ministra Margarita Ríos-Farjat, que absuelve a Aguayo Quezada y ordena cancelar la condena en su contra que fue dictada en octubre de 2019 por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

La Corte atrajo el amparo directo de Aguayo en julio de 2020 por considerar que el caso era útil para fijar precedentes en materia de libre expresión.

Te recomendamos leer: Recuento de los daños a 21 días de la guerra entre Ucrania y Rusia

Asimismo, la sentencia que fue aprobada dice que las opiniones de Aguayo están protegidas por la Constitución, ya que se refirieron a un servidor público y se basaron de algunos hechos documentados y verificables.

También reitera el criterio de la Corte en el sentido de que no se puede exigir a los periodistas que sólo difundan hechos reflejados en sentencias judiciales inapelables, pues ello “equivaldría a la aniquilación del periodismo de investigación”.

De igual forma, Moreira acusa a Aguayo por un artículo publicado en el REFORMA en 2016 en el cual se afirmó que el exgobernador tenía un “hedor corrupto”.

Como resultado de su demanda, Aguayo tuvo que exhibir a un juez local una garantía de 450 mil pesos para que se evite un embargo que tenía el objetivo de ejecutar la condena por diez millones.

Cuando se cierre el juicio, Moreira también tendrá que pagar a Aguayo costas judiciales, que se calcularán en una etapa después.

El pasado 15 de febrero, Aguayo fue notificado de una nueva demanda de Moreira, ahora por un libro que publicó en 2020 y una entrevista en un podcast de REFORMA en julio de 2021.

osd

Publicaciones Relacionadas

Mujer de Texas es condenada a muerte tras extraer y robar feto de embarazada

Mujer de Texas es condenada a muerte tras extraer…

El 9 de octubre de 2020, Parker fue a la casa de Reagan Simmons-Hancock, una conocida de 21 años que estaba…
Sospechoso de tiroteo del 4 de julio cerca de Chicago es acusado de siete asesinatos

Sospechoso de tiroteo del 4 de julio cerca de…

El fiscal estatal del condado, indicó que el sospechoso Robert Crimo, se enfrentará eventualmente a "docenas de cargos más"
Indonesia cancela alerta de tsunami tras terremoto de 7.4

Indonesia cancela alerta de tsunami tras terremoto de 7.4

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), el cual registra la actividad sísmica mundial, dijo que tenía magnitud de 7.4 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *