Se tenía que decir-¿Por qué la austeridad mata?

Se tenía que decir-¿Por qué la austeridad mata?

Nuestro país lleva cerca de 4 años teniendo al frente una administración que ha puesto como eje la “austeridad republicana” en el ejercicio de los recursos públicos. Será más evidente con el tiempo conocer los efectos reales de la política de austeridad en México, pero para ello es interesante conocer qué dice David Stuckler (Profesor de Oxford) y Sanjay Basu (Dr. por Yale) en su libro: “Por qué la Austeridad Mata: El costo humano de las políticas de recorte”.

Como académicos especializados en materia de salud pública y economía política, han documentado y observado cómo los políticos debaten sin cesar sobre deudas y déficit sin tener en cuenta los costes humanos de sus decisiones. Stuckler y Sanjay juntaron información de todo el mundo para comprender cómo afectan a nuestra salud las crisis económicas, desde la Gran Depresión hasta el final de la Unión Soviética y entre otros acontecimientos de proporciones similares. Lo que descubrieron es que la gente no enferma o muere inevitablemente porque la economía se haya tambaleado, “resulta que la política fiscal puede ser una cuestión de vida o muerte (Stuckler, 2013)”.

En el libro mencionan el caso de Grecia, en el que entre 2008-2010 se desató una crisis de salud muy severa. Tomaron la decisión de recortar en un 40% el presupuesto nacional de sanidad. Al concretarse la decisión, alrededor de 35 mil médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud perdieron sus puestos de trabajo. Esto resultó en un aumento en los internamientos de pacientes por emergencia, esto después de que los griegos evitaran recibir tratamientos rutinarios y preventivos debido a los largos tiempos de espera y al incremento del coste de los medicamentos. La mortalidad infantil aumentó un 40%, las nuevas infecciones de VIH se duplicaron como consecuencia del aumento del consumo de drogas por vía intravenosa. Aunado a ello, tras el recorte de los programas de fumigación de mosquitos en el sur de Grecia, se registró un número significativo de casos de malaria por primera vez desde principios de la década de 1970.

Grecia tomó la decisión de hacer esos recortes gracias a la crisis económica que estaba aquejando en ese momento al mundo entero, pero sobre todo a aquella nación. Ambos académicos coinciden en este libro que “una crisis económica no tiene por qué implicar una crisis de salud pública”.

Uno de los ejemplos que mencionan para probar su tesis de que “la austeridad mata”, analizaron información alrededor de la caída de la Unión Soviética, en el que la economía de Rusia se vino abajo ocasionando un incremento en términos de pobreza de aquel país, y una disminución en la esperanza de vida. Este fenómeno no sucedió en otras naciones que pertenecían al bloque soviético. Países como Bielorrusia, Polonia y Eslovenia privatizaron por etapas (gradualmente) sus economías controladas por el Estado y obtuvieron resultados sanitarios mucho mejores que países como Kazajistán, Estonia, Letonia y Lituania que optaron por privatizaciones inmediatas y despidos masivos, que causaron graves trastornos económicos y sociales.

De acuerdo con sus investigaciones, Stuckler y Sanjay sugieren que por cada dólar invertido en programas de salud pública puede generar hasta 3 dólares de crecimiento económico. “La inversión en salud pública no solo salva vidas en una recesión, sino que puede ayudar a estimular la recuperación económica”.

Bajo el contexto en el que está viviendo nuestro país en materia de salud pública y económica por los estragos de la pandemia de Covid, junto con algunas decisiones administrativas, ha ido aumentando el número de mexicanas y mexicanos que ya no tienen acceso a servicios de salud. De acuerdo con datos del CONEVAL, de 2018 a 2020 un 12% más de personas ya no tienen acceso a los servicios de salud en México (Arellano, 2022). Sumando al tema de sanidad, el panorama económico de nuestro país enfrenta una inflación histórica de 7.88% (Cullell, 2022) y por ello sería importante tomar a consideración las siguientes recomendaciones que hacen Stuckler y Sanjay (Stuckler, 2013):

Cada nación debería crear una Oficina de Responsabilidad Sanitaria independiente, autónoma y no partidista, dotada de epidemiólogos y economistas, para evaluar los efectos sanitarios de las políticas fiscales y monetarias. De haber contado con esta dependencia desde hace tiempo, muchas decisiones durante la pandemia se habrían tomado con mucha más responsabilidad y precisión.

Por último, ambos consideran necesario aumentar las inversiones en salud pública sobre todo cuando el futuro del país parece incierto. Su libro fue terminado en 2013, y desde aquel entonces ponderaban que “es mucho más caro controlar una epidemia que prevenirla”, por ello, mencionan un ejemplo de la ciudad de Nueva York en el que se gastó mil millones de dólares a mediados de la década de 1990 para controlar un brote de tuberculosis resistente a los medicamentos. La cepa resistente a los medicamentos se debió a que la ciudad no se aseguró de que los pacientes con tuberculosis de bajos ingresos completaran su régimen de medicamentos genéricos baratos.

En conclusión: “…la austeridad -recortes severos, inmediatos e indiscriminados del gasto social y sanitario- no sólo es contraproducente, sino que es fatal” David Stuckler y Sanjay Basu.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *