Sentencia a favor de la ministra Esquivel en acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura

Sentencia a favor de la ministra Esquivel en acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura

En el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora la lucha contra estos actos ilegales, no obstante, horas después, se dio a conocer la sentencia en favor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagio en su tesis de licenciatura.

Según informes, una jueza determinó que la ministra es la autora intelectual de su tesis y, por lo tanto, no incurrió en plagio. A pesar de que la UNAM no hizo alusión a la sentencia en su publicación en Twitter sobre el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, los usuarios relacionaron ambos hechos y etiquetaron a la ministra en las respuestas.

En conferencia de prensa, el abogado en defensa de la ministra, Alejandro Romano Rascón, afirmó que la sentencia se basó en dictámenes de documentoscopia, grafoscopia, lingüística y hermenéutica. Asimismo, precisó que el otro estudiante que presentó una tesis similar no presentó una impugnación, lo que dejó la sentencia firme.

De acuerdo con el equipo legal de la ministra, el dictamen favorecedor fue resultado de un ataque en su contra, ya que habría presentado legítima candidatura para presidir la SCJN.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, Latinus publicó que la ministra habría incurrido en plagio en su tesis de licenciatura, la cual fue asesorada por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue dada de baja de la UNAM el pasado 18 de enero. Además, El País reveló posteriormente que la ministra también plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.

La UNAM inició un procedimiento el 20 de enero para determinar si la ministra incurrió en plagio. Sin embargo, la sentencia de la jueza establece que Esquivel no incurrió en tal delito y es la autora intelectual de su tesis.

A pesar de este dictamen, se espera que se incluya como prueba ante el Comité de Ética de la UNAM. Si te interesó esta noticia y deseas mantenerse al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…