Sismo de magnitud 6.5 sacude Japón; deja un muerto y varias viviendas destruidas

Sismo de magnitud 6.5 sacude Japón; deja un muerto y varias viviendas destruidas

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió el centro de Japón este viernes, dejando al menos una persona fallecida y 21 heridos, según las autoridades locales. El movimiento telúrico ocurrió en la región de Ishikawa a las 14:42 horas locales, a una profundidad de 12 kilómetros, y provocó el colapso de varias viviendas.

La agencia meteorológica japonesa advirtió sobre la posibilidad de réplicas y desplazamiento de tierra en los próximos días, pero aclaró que no había riesgo de tsunami.

El vocero del gobierno, Hirokazu Matsuno, informó que una persona había fallecido y “múltiples inmuebles habían colapsado”, mientras que el funcionario de gestión de crisis indicó que 21 personas resultaron heridas.

La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes reportó que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas quedaron atrapadas en su interior. Una de ellas fue rescatada y enviada al hospital, mientras que los equipos de rescate seguían buscando a la segunda.

Imágenes de la cadena nacional NHK muestran casas tradicionales japonesas de madera destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados. En tomas aéreas, se puede ver la ladera de una montaña derrumbada. No se reportaron anomalías en la planta de energía nuclear de Shika en el área ni en la planta de Kashiwazaki-Kariwa en la prefectura vecina de Niigata, según Matsuno.

El gobierno estableció un centro de respuesta a terremotos encabezado por el primer ministro Fumio Kishida. El viernes es un día festivo en Japón y muchas personas viajan por ocio o para visitar a la familia. La circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, fue interrumpida, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway.

El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, lo que indica que podría causar importantes corrimientos de tierra. Japón se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes. No obstante, el país cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Sismo de magnitud 6.6 sacude las costas de Filipinas; Alerta de tsunami

Sismo de magnitud 6.6 sacude las costas de Filipinas;…

La agencia está evaluando los daños y pidió a la población que mantenga la calma y siga las instrucciones de las…
Corea del Norte realiza disparo probablemente fallido de misil intercontinental

Corea del Norte realiza disparo probablemente fallido de misil…

El gobierno japonés también emitió un aviso poco antes de las 08H00 locales (23H00 GMT) para los habitantes de sus regiones…
Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela…

El ejército surcoreano indicó que había "detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *