Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje verificará elección de la sección XV del SNTE en Hidalgo

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje verificará elección de la sección XV del SNTE en Hidalgo

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que encabeza el Doctor Plácido Morales Vázquez, verificará la legalidad de la elección de la directiva de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por primera vez en el Estado de Hidalgo, los maestros de la entidad elegirán a sus directivos en forma directa en las casillas, a través de un proceso electoral inédito.

La reforma laboral del 1° de mayo de 2019, tuvo como premisa fundamental en materia colectiva la democratización, la transparencia y rendición de cuentas por parte de los sindicatos, así como la inclusión de la equidad de género. De esta manera, el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala que la elección de las directivas sindicales se realizará mediante el voto personal, libre, secreto y directo de todos los trabajadores que deseen hacerlo; otorgando facultades al citado Tribunal para la verificación de estos procesos electivos.

Para cumplir con este mandato legal, mediante sesión del Pleno el TFCA designó al Magistrado Rufino H León Tovar, Presidente de la Primera Sala de este Órgano Jurisdiccional, como responsable de la verificación de la jornada electoral, quien acudirá a su Estado natal con un grupo de Funcionarios, para dar fe de la legalidad de la elección que se llevará a cabo el viernes 15 de julio del presente año. 

Con el propósito de garantizar la participación de todos los maestros del Estado de Hidalgo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE instalará un promedio de doscientos cincuenta centros de votación que estarán abiertos de las 9:00 a las 13:00 horas, los cuales serán verificados de manera aleatoria por la Primera Sala del TFCA, así como por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco del convenio celebrado por esta Dependencia del Ejecutivo Federal y el propio Tribunal.

Previo a la realización de esta jornada, el SNTE debió cumplir con los aspectos formales que establece la Ley Burocrática, tales como presentar la convocatoria con quince días de antelación para su calificación legal y garantizar que en las listas de padrón electoral estén incluidos todos los maestros de la entidad, a fin de que puedan ejercer su derecho de votar.

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *