Ven grave el espionaje con Pegasus a Encinas

Ven grave el espionaje con Pegasus a Encinas

Como un hecho grave que evidencia el estado de indefensión de los ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos consideraron el espionaje a funcionarios de primer nivel, como el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, por parte de las Fuerzas Armadas a través del software Pegasus.

El periódico estadounidense The New York Times reveló el lunes que el subsecretario de Gobernación fue víctima de espionaje con el programa Pegasus mientras investigaba presuntos abusos por parte de las Fuerzas Armadas.

El rotativo señaló que Encinas se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo para discutir el tema y si debía hacerlo público, pero desde entonces Encinas ha guardado silencio sobre el incidente con Pegasus.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, destacó que el presidente López Obrador tiene suficientes argumentos para exigir una investigación y detener el abuso de poder de la Secretaría de la Defensa Nacional por utilizar el programa Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y ahora a funcionarios de alto nivel.

Ramos denunció haber sido espiado con el malware Pegasus después de presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por elementos militares en 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por lo tanto, afirma entender perfectamente el sentimiento de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, quien fue atacado con el programa espía.

“Todos los casos son delicados, pero el de Alejandro Encinas es el más grave, deja al presidente de México sin argumentos para ordenar una investigación seria dentro de las Fuerzas Armadas, pero también para que la Fiscalía General de la República actúe de inmediato”, expresó. “El hecho de que estén espiando a Alejandro Encinas, como colaborador cercano al presidente, aumenta la amenaza que todos sentimos. Ahora no es solo un acto de espionaje, sino que aumenta la amenaza potencial de agresiones directas e irreparables hacia cualquier mexicano”, aseguró.

Por su parte, Daniel Moreno, director de Animal Político y también víctima de espionaje con ese programa, afirmó que el espionaje que se está llevando a cabo no solo es ilegal, sino que también afecta a cualquier funcionario que investigue algo relacionado con el Ejército.

“Es importante recordar que Encinas es el caso de hoy, pero hace unas semanas se demostró que la Defensoría de Oficio del Consejo de la Judicatura Federal estaba en la misma situación, es decir, no solo hay espionaje a civiles y periodistas, también hay pruebas de que se espía a funcionarios y se centra principalmente en aquellos que, por cualquier razón, están investigando algo relacionado con el Ejército”, expresó en una entrevista con EL UNIVERSAL.

Moreno enfatizó que debemos hacernos varias preguntas, como si es el presidente quien autoriza el espionaje o si el Ejército lo está haciendo a sus espaldas.

También señaló que no ha habido avances en ninguna de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), tanto en los casos actuales como en la administración de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación de The New York Times, el caso de Alejandro Encinas sería el primer caso de ciberespionaje contra un miembro cercano al presidente en más de una década de uso de la herramienta de espionaje en el país.

Publicaciones Relacionadas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
México tiene 37 mil cadáveres sin identificar: Alejandro Encinas

México tiene 37 mil cadáveres sin identificar: Alejandro Encinas

El país atraviesa una “situación de emergencia en materia forense”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, sobre una crisis que…
Al menos 50 personas cercanas a AMLO habrían sido espiados por Pegasus

Al menos 50 personas cercanas a AMLO habrían sido…

La familia de López Obrador, asistentes, colaboradores, incluso, su cardiólogo, estarían en el registro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *