- Elecciones 2021EstadosJusticiaLo Más Reciente
- 26/05/2021
Issac Jánix buscará encarcelar a Mara Lezama por presunto lavado de dinero tras filtrar contratos por 350 mdp

Exactamente a 11 días para que se lleve a cabo la elección más grande de la historia del país, durante la mañana de este miércoles, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México, Issac Jánix Alanís dio a conocer una serie de contratos firmados por el Ayuntamiento de dicho municipio durante la gestión de la alcaldesa Mara Lezama, hoy candidata de Morena en busca de la reelección, por más de 250 millones de pesos en la renta de camionetas de 1998 para la Dirección de Servicios Públicos, por lo que es acusada de desvío de dinero.
Ante esto, el candidato de la alianza Va por Quintana Roo, Chucho Pool, se unió a Jánix, quien señaló que presentará una denuncia por peculado contra Mara Lezama.
Asimismo, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez mostró a través de una rueda de prensa y en sus redes sociales, al menos ocho contratos que señaló haber sido firmados “bajo la mesa”; ya que no aparecen en los portales de transparencia; y aseguró que “ni los regidores tuvieron conocimiento de estos”.
“No va a quedar impune, vamos a proceder de manera legal, no lo vamos a permitir, no podemos permitir que nos sigan robando dinero que debe ser destinado a seguridad pública; está más que claro que con estos contratos vamos a proceder de manera legal y voy a meter a la cárcel a la que se quiere reelegir, tenemos la prueba para hacerlo”, aseguró Issac.
Cabe mencionar que los documentos están firmados por el tesorero, Marcelo Guzmán, el oficial Mayor, Héctor Contreras, el director de Servicios Públicos (QEPD), José Luis Castro Garibay y el director de la zona Federal Marítimo Terrestre, Vagner Elbiorn Vega.
Además, agregó que en tan sólo dos contratos en los que involucra una renta de 80 camionetas, hay unidades del año 1998; el primero es por 85 millones y está fechado en 2020, a lo que el político dijo que de haberse llevado una compra directa, el gobierno se hubiera ahorrado 40 millones de pesos y estas unidades serían parte del patrimonio municipal.
Mientras que en el segundo documento, firmado por 61 millones de pesos por 40 unidades, añadió que también se pudieron haber ahorrado 40 millones de pesos, sumando otros por 250 millones de pesos otorgados a “empresas amigas”.
“Ya no más impunidad, si hubiésemos comprado estos vehículos poniendo un precio excesivo de 400 mil o 500 mil, por 25 millones de pesos nos hubiéramos gastado máximo en lugar de rentarlos tendríamos 40 camionetas propias y nos hubiéramos ahorrado 60 millones de pesos”, detalló.
Finalmente, Jánix Alanís remarcó que buscará que se encarcele a la actual presidenta municipal al agregar otro contrato por 20 millones de pesos por la compra de nueve cámaras de seguridad, cuatro de estas fueron instaladas en Tajamar.
Pool, también, refirió que fue un sobreprecio en la renta de los transportes, sobre todo si se habla de que son unidades de entre 1993, 1998 y 2014.
Rentar 40 camionetas para @SerPublicosBj por 85 millones de pesos es un acto de corrupción que no vamos a permitir que quede impune. En medio de una pandemia, la candidata del @PVEMQRoo @MaraLezama decidió otorgar un contrato millonario para rentar camionetas modelo 1998 pic.twitter.com/d69AuQSgZx
— Issac Janix (@issac_janix) May 26, 2021