- Lo Más RecienteOpinión
- 19/03/2021
Esta Cabral-La obligación de Tokio 2020

Con una victoria fácil comenzó el Preolímpico para la selección mexicana que busca el boleto a Tokio 2020. Un partido que más bien debió de haber servido como entrenamiento para el técnico Jaime Lozano, y que seguramente le dejó muchas dudas.
Ante República Dominicana fue un partido de trámite, el triunfo forzoso, ya que tanto Costa Rica como Estados Unidos, le van a ganar a los caribeños. Las pruebas para Jaime Lozano vendrán después, los ticos primero y luego los estadounidenses, pero el verdadero examen será un solo partido, en 90 minutos se definirá el pase a los Olímpicos, en semifinales contra Canadá, El Salvador, Honduras o Haití.
Pocas veces en el deporte pienso que hay “obligación” de obtener un resultado, cualquier cosa puede pasar cuando dos atletas o equipos se enfrentan, por más que existan favoritos, pero en esta ocasión sí aplica. México está obligado a conseguir uno de los dos boletos.
Las condiciones están todas a favor del equipo mexicano. Los jugadores son muy superiores a los del resto del área, obviamente con Estados Unidos como principal rival y con una escuadra muy capaz. Pero el duelo contra el rival del norte es en fase de grupos, cuando los dos podrían, y deberían, llegar ya clasificados.
Sería injusto calificar el trabajo de Jaime Lozano sólo por un partido, pero así va a ser,
así es el formato, tan sólo en 90 minutos, y una mala tarde puede acabar con un proceso.
Si no me creen, pregúntenle a Hugo Sánchez.
Ojalá México cumpla con esta obligación y veamos el fútbol de nuestro país en los Juegos Olímpicos por tercera ocasión consecutiva y décimo segunda en total.