- Lo Más Reciente
- 05/06/2023
Los partidos políticos en México deben repensar su rol en la democracia

La democracia en México sigue en disputa y los resultados de las elecciones del pasado domingo, dejaron una sensación de esperanza en los ciudadanos que buscan una verdadera opción ciudadana. Un aspecto a destacar es que los partidos políticos deben asumir un rol totalmente distinto. Han dejado de ser el puente entre el pueblo y los gobernantes para convertirse en agencias de colocación. Desde hace tiempo, los partidos sin excepción perdieron su rumbo y objeto social.
Aunque la participación fue menor al 50% del padrón, la victoria del Ine en la organización fue importante para los ciudadanos que participaron. En la democracia se gana y se pierde, y la derrota de los partidos en esta elección dejó importantes lecciones.
Por dignidad mínima, los dirigentes de los tres partidos de oposición deberían renunciar. Los representantes de partidos, militancia, organizaciones civiles y todos aquellos que sean opositores, están obligados a repensar la estrategia para el 2024. La sociedad civil debe penetrar e influir en los partidos políticos y en su trabajo de campo.
El partido Morena, creado por AMLO, fue fundado con el único interés de poder ser candidato a la presidencia por tercera ocasión. Desde su creación estuvo al frente como su líder y dueño. Al llegar a la presidencia cedió el control a sus hijos a través de Yeidckol Polevnsky, aunque siguió haciendo y deshaciendo con el partido y las candidaturas.
El PAN, PRI y PRD también atraviesan una brutal crisis de liderazgo. Si bien son más institucionales que Morena y aliados, padecen el mismo mal. Trabajan en función de una persona y de su interés.
Los líderes de los tres partidos de oposición, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, juegan en la cancha de AMLO y, aunque lo critiquen, responden a la menor provocación como sus patiños. Son simples mercenarios de la política, que se impusieron en sus dirigencias mediante artimañas jurídicas y, por su ambición de poder y control, juegan con las reglas antidemocráticas de AMLO.
Lo que se avizora para el 2024 será la contienda entre dos opciones, la idea de un partido único y el establecimiento de un nuevo maximato con partidos comparsas en el escenario de un teatro democrático o la idea de una sociedad civil activa que logre que los partidos se erijan con un rol totalmente distinto.
En este sentido, así como se le piden resultados a Andrés, los ciudadanos también podemos exigir a las dirigencias de los partidos resultados y los que fracasaron que se vayan y dejen su lugar a mejores mexicanos que estén dispuestos a crear una mejor oposición, con proyecto, agenda, trabajo de campo, candidatos que conecten con el pueblo y que puedan dar la cara a la sociedad.
Si te interesa mantener informado acerca de las noticias más relevantes del momento, no dudes en seguir explorando nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.