Al menos 22 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO

Al menos 22 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO

Suman 22 los periodistas muertos hasta agosto de este 2021 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer la Organización Artículo 19.

Ante lo cual, la organización denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En su informe también detallan que las agresiones contra las mujeres periodistas aumentaron, registrándose 120 en el primer semestre de este año. La mayoría de ellas recibió intimidaciones, así como hostigamientos.

“Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información“, señala la organización.

En su investigación documentaron 362 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2021, lo que significa un promedio de una agresión contra periodistas o medios de comunicación cada 12 horas.

En la mayoría de estados del país se documentaron ataques, sin embargo, las entidades que registraron más agresiones fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una, Puebla, con 22 Guerrero 21 y Baja California, con 19.

Cabe destacar que las intimidaciones y hostigamientos son los actos más denunciados, seguidos por amenazas y ataques físicos.

Pero eso no es todo, Artículo 19 refirió en su documentación con que los principales agresores son agentes del Estado, con el 37.3% de los ataques.

En el primer semestre destacó la coyuntura electoral como la principal cobertura de riesgo. Pues se sabe que algunos partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.

“Para los agresores la prensa se vuelve en un objetivo a silenciar y censurar en elecciones, por el costo político que pudiera implicar para quienes compiten por un cargo público”, aseveró la organización.

Artículo 19, añade que las agresiones perpetradas actores de la política y aspirantes al gobierno van en contra de los estándares de libertad de expresión e incumple con las obligaciones del Estado.

Pues ya se han registrado, 134 agresiones perpetradas por autoridades y al menos 83 de ellas eran funcionarias públicas civiles, 46 por elementos de las fuerzas de seguridad civiles y cinco por elementos de fuerzas armadas.

Pero no solo las agresiones físicas son tomadas en cuenta, porque las agresiones por internet, también tuvieron un alza con una de cada tres denuncias, que incluyen hechos como campañas de desprestigio, comunicaciones intimidatorias, ataques cibernéticos e intentos de acceso a sus cuentas.

httpss://twitter.com/article19mex/status/1430168024284340242?s=20

MGL

Publicaciones Relacionadas

Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano en México

Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano…

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, ocho en contra y…
FGR propone no continuar acción penal en contra de Pío López Obrador

FGR propone no continuar acción penal en contra de…

Esto fue a través de un oficio, tras el juicio de amparo que interpuso el hermano del presidente con el fin…
AMLO envía condolencias tras la muerte del expresidente Luis Echeverría

AMLO envía condolencias tras la muerte del expresidente Luis…

Con 100 años de edad, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, murió la noche del viernes a las 21 horas, en su…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *